jueves, 17 de abril de 2008

COLEGIOS PÚBLICOS ALTERNATIVOS

Son pocos, pero significativos. Una pequeña isla dentro del conjunto de más de doce mil colegios públicos de infantil y primaria que hay en España. Y aunque cada uno tiene sus particularidades, todos coinciden en buscar una mayor calidad de la enseñanza. Sus pilares son la formación integral del niño, la participación de las familias, y la reflexión de los profesores sobre su actividad.
En el último número de Yo Dona, la revista que sale los sábados con el diario El Mundo, publico un reportaje sobre el tema. El texto se centra en los veteranos, los colegios pioneros que en los 70 emprendieron un nuevo camino y comenzaron su propia revolución pedagógica, al aire de los nuevos tiempos, léase: Amara Berri en San Sebastián, Trabenco en Leganés (Madrid), Palomeras Bajas en Vallecas (Madrid); Siglo XXI, que es concertado, también en Madrid, y O Pelouro, concertado, en Pontevedra.
Después fueron surgiendo otros, como la red de más de veinte centros que en el País Vasco trabajan al unísono con Amara Berri; como La Navata, en Galapagar, la sierra oeste de Madrid, fundado por un renovador colectivo de profesores, como los centros asociados al Proyecto Atlántida, que surge para reflexionar sobre la escuela pública, o los del Proyecto Comunidades de Aprendizaje, interesantísimo desarrollo de los hallazgos realizados por las Ciencias Sociales llevado a cabo por el Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de las Desigualdades, de la Universidad de Barcelona, del que el sociólogo Ramón Flecha es alma mater.
Estos centros se nutren de sólidos planteamientos pedagógicos, como el aprendizaje dialógico o el constructivismo, de las teorías de Piaget, Freinet o María Montessori, y enlazan con la tradición de las escuelas libres, como la mítica Summerhill, en Reino Unido, donde los niños aprenden a responsabilizarse de su libertad.
Y aunque con muchas limitaciones a la hora de desarrollar su trabajo plenamente, desde las impuestas por la administración, hasta las generadas por su propia dinámica, son uno de los principales referentes al hablar de educación alternativa en nuestro país.
*Foto: Portada de la revista Yo Dona, núm. 154, 12-4-08.

4 comentarios:

Claudia dijo...

Hola!
Es una pena que no existan más colegios como éstos. Yo ahora mismo estoy en "busca y captura" de cole y no puedo encontrar nada que no esté a kilómetros de mi casa...
Ojalá fueran tantas las voces que se alzaran al respecto, que no quedara otro remedio que oirlas.
besos,

CLAU707, del foro CN y del mundo del blog también :-)

Montse Gómez dijo...

Totalmente de acuerdo contigo clau707.

Besos y bienvenida

Chinitas de Chinitilandia dijo...

Muchas gracias por la información que aportas, mi pareja y yo estamos empezando a buscar colegios "alternativos" en la Comunidad de Madrid y seguro que lo que cuentas nos resulta util, de nuevo muchas gracias.

Anónimo dijo...

Muy interesante información... pero ¿de verdad sólo hay 3 opciones en todo madrid? ¿alguien puede dar un listado más amplio, si es que lo hay?m ( me refiero a alguien afín a esta web )