martes, 3 de junio de 2008

LA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS

Creada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en los 90 para divulgar una forma correcta y saludable de alimentarse, la pirámide de alimentos fue adoptada rápidamente por otros países, y fue sustituyendo a la rueda o el tren de alimentos. Y a ella dedica este mes de Junio la revista Ser Padres su sección "Pequeño Gourmet", de la que me he encargado.
La pirámide de alimentación, que es elaborada por expertos en nutrición, distribuye los distintos grupos de alimentos de modo que podamos saber cómo deberíamos alimentarnos para estar sanos echándole un simple vistazo.
En la última revisión, realizada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, se hace referencia además a la necesidad de ingerir suficiente agua, alrededor de dos litros al día; así como de hacer ejercicio físico, unos treinta minutos diarios bastarían. También se incluye, de forma opcional, la ingesta de un vasito de vino o cerveza al día.

El grupo de alimentos más importante, el que más calorías nos debería aportar (cerca de la mitad del total diario) es el de los cereales (arroz, maíz, avena, trigo...). También a diario se recomiendan las frutas, las verduras, las hortalizas, el aceite de oliva y los lácteos, aunque en raciones diferentes. Ya de forma más esporádica, varias veces por semana: pescado, pollo y huevos. Y ocasionalmente: carnes rojas, bollería industrial, embutidos y dulces.
No se trata de prohibir nada, algo que además con los niños sirve más bien poco. Sino de poner el acento allí donde se encuentran los nutrientes más importantes para nuestra salud. Y de aprender a planificar los menús caseros de una forma más sana.

2 comentarios:

Ruth dijo...

Buenos dias, te escribo de criar con el corazón y nos gustaria que pudieras colgar aqui en tu blog el pdf de la revista que vamos a sacar proximamente. si te interesa, me gustaria que te pasaras por nuestra web y me mandaras tus datos.
http://criarconelcorazon.org/foro/viewtopic.php?t=15397
mandame un mensaje privado.

Montse Gómez dijo...

Estupendo, ya te he enviado el privado.

Un abrazo