martes, 18 de agosto de 2009

PRIMERA ESCUELA WALDORF HOMOLOGADA EN ANDALUCÍA


La maestra Encarnación Alcaraz es el alma mater de esta iniciativa que se ha hecho realidad en la ciudad de Málaga. Se llama El Farol y es un Jardín de Infancia Waldorf para niños de ambos ciclos de educación infantil, el primero, hasta los 3 años; y el segundo, de 3 a 6 años.

La iniciativa nace de la preocupación de padres y maestros por la educación de sus hijos, y por el deseo de que vivan su niñez como niños felices, no como adolescentes prematuros.

La pedagogía Waldorf respeta en su curriculum, que es homologado, el proceso madurativo del niño, equilibrando y fomentando su intelecto, su sensibilidad artística, y su voluntad para capacitarlo ante los desafíos de la vida, es por tanto una educación integral orientada al desarrollo global del individuo. Se basa en el respeto al niño y a su desarrollo natural, acompañándole adecuadamente y como ser individual a través de las diferentes etapas de su desarrollo corporal, psicológico y cognitivo hacia su propia autonomía, de forma que cuando sea adulto sea capaz de tener iniciativa, de escoger libremente, de actuar creativamente en su entorno y de saber que tiene una responsabilidad con el mundo natural.

Para saber más: http://www.elfarol-waldorf.org/

Y para contactar: info@elfarol-waldorf.org

12 comentarios:

Unknown dijo...

Te he encontrado buscando info sobre Waldorf en Málaga.
Parí a mi niña en junio, en casa y en la mayor libertad.
Seguimos con la teta y ahora investigo dónde llevarla cuando sea necesario.
Compartimos muchas ideas e inquietudes.
Eres de Málaga?
Conoces tú a Encarnación Alcaraz?
Me gustaría poder hablar sobre esto, quizás por correo privado.
Saludos y gracias.

Pistacho dijo...

Hola, estoy interesado en la pedagogía Waldorf, aunque de momento soy profesor de Secundaria.
Mi curriculum se orienta a enseñanzas bilingües y por eso conocí a maestros Waldorf de escuelas donde enseñan español en Szeged (Hungría).
http://www.waldorfszeged.hu/

¿Los maestros Waldorf se forman en España únicamente en Madrid?:
http://www.centrowaldorf.com/index.htm

¿No hay ninguna escuela Waldorf para secundaria en Andalucía?

Gracias!!

Anónimo dijo...

hola!! Estoy muy interesada en la pedagogía waldorf, soy profesora de infantil y algunas cosas de la educación que todos conocemos me gustan y otras no... por eso intento hacer muchas cosas a mi manera ya que tengo la suerte de tener libertad para ello y dejar que los niños aprendan e investiguen libremente.
Me gustaría saber si existen cursos a distancia sobre esta pedagogía que me encanta y va con mi manera de ser y pensar, ya que mi trabajo no me permite salir fuera a estudiarla y no dejo a mis peques por nada....
espero información gracias...

Anónimo dijo...

Juntémonos y abramos una escuela Waldorf en Sevilla o en Huelva......m llenaría de ilusión!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Somos un grupo de madres/padres y educadores,conscientes de la importancia de los tres primeros años de la vida, interesados en realizar un MADRE DE DIA en la zona de BENALMADENA - FUENGIROLA.

Queremos crear un espacio dedicado por y para los niños. Las madres de dia son educadoras profesionales que ofrecen un servicio de atención y cuidado al menos de tres años, en grupos muy reducidos (4 niños) y en un ambiente familiar. Con amor, paciencia, tiempo y dedicación acompañamos a los niños en el día a día.

Dejamos nuestro correo electrónico para cualquier duda o consulta.


madredediamalaga@hotmail.com

Angela dijo...

Un grupo de tres educadoras Waldorf estamos intentando abrir una escuela en Sevilla. Habrá charla en breve. Interesados contactar conmigo.

Angela dijo...

El viernes 16 de diciembre a las 20:30 horas y el sábado 17 a las 11:00 horas habrá una conferencia presentación del proyecto sobre pedagogía Waldorf en Sevilla en en Centro Gaia c/ Virtud,23.

Espero que os interese.

Asociación Waldorf Sevilla "Girasol" dijo...

Hola, en verdad, la publicidad lleva un error de direccion. Esta en la tienda Gaia el viernes, y el restaurante Gaia el sabado. calle luis vargas 4 y 6, cerca de plaza de armas.

patrika dijo...

HOla Soy Patricia Maestra de educación infantil y psicopedagoga, trabajo en un proyecto de educación respetuosa en barcelona y me gustaría poder visitar vuestro espacio y compartir experiencias,¿Sería posible visitar o estar de voluntaria algunos días en vuestro espacio?? graciassss....
mi mail es patrika36@hotmail.com
Un abrazo

Anónimo dijo...

Nos trasladamos a la ciudad de Málaga y fuimos a conocer El Farol. El resultado es decepcionante, pues el trato fue muy tosco y algo mercantilista. Venimos de una muy grata experiencia en Tenerife y en Málaga nos ha echado para atrás. A parte que se aleja muchísimo de la realidad y, a diferencia del proyecto de Canarias, tiene un coste muy elevado, lo que hace, al menos lo que percibimos, es que sea una escuela elitista.
Saludos

Anónimo dijo...

He disfrutado y aprendido de maestras maravillosas, tanto en la Escuela Waldorf de Alicante (Villafranqueza ), como en la Escuela Waldorf de Aravaca (Madrid). Por desgracia, estas experiencias tan enriquecedoras no se han hecho extensivas a la Escuela Infantil El Farol de Málaga y quiero compartir mi experiencia. El espacio como tal, efectivamente, está cuidado al extremo. Sin embargo, el resto deja mucho que desear.
La maestra falla estrepitosamente en un principio steineriano básico: entender al niño como una continuación de los padres. Una maestra me dijo que a menudo los padres necesitan más amor que los propios niños; y también que ser madre le cambió por completo a la hora de llevar a cabo la Pedagogía, con mucha más flexibilidad y disponibilidad a la hora de comprender qué es ser padre, y todo lo que ello conlleva.
La inflexibilidad absoluta en horarios: La escuela abre a las 9:00 y cierra sus puertas a las 9:15, sin excepción. Claramente se nos explicó que si no se entra en esos 15 escuetos minutos, el niño ese día no puede ir a la Escuela. Y la propia experiencia me hace preguntarme: si al niño le entran ganas de hacer caca a la hora de salir de casa, ¿se tiene que aguantar, hacer caca en el coche o hacerlo en casa pero sabiendo que ese día ya no pueden entrar en clase?
La inflexibilidad en la persona de la “maestra” en cuestión: jamás, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, la “maestra” considera que ha errado o se ha equivocado en algo. Siempre hemos sido los demás, concretamente los padres. Errar es humano…digo yo.
La evolución en el número de alumnos desde que la Escuela abrió en septiembre de 2009, hace que uno se plantee seriamente qué está pasando: durante el primer año (2009-2010), la Escuela tuvo 5 niños. El año 2010-11, empezó con 15 niños matriculados, y a lo largo del curso escolar se fueron ocho, cuatro (y uno más que no volvió en septiembre) por diferencias con la maestra, y otros tres por otro tipo de circunstancias (mudanzas y enfermedad). Y durante 2011-12, que yo sepa abandonaron la escuela dos niños (de los diez que empezaron, un 20%).
Y podría seguir. Resumiendo, una pena…

Veganilla dijo...

Hola Ángela, estoy viendo que tu entrada es de 2011, ¿qué ocurrió al final con vuestro proyecto? Yo soy maestra de primaria y en octubre voy a empezar a hacer el curso de postgrado en pedagogía Waldorf en Madrid. Cuando terminase me gustaría poder abrir un centro en sevilla o huelva que también abarcase primaria y al ser posible secundaria y que además incluyese una filosofía antiespecista, de respeto absoluto hacia todos los seres sintientes. Mi idea es la de un Santuario Escuela (santuario de animales, escuela de humanos), donde los pequeños además de todas las actividades de la escuela colaborarán de forma activa en el cuidado de animales rescatados de la "industria alimentaria".