Conscientes de la importancia de la etapa prenatal, y de la escasa atención que se le presta (en relación a la repercusión que tiene en el desarrollo posterior de la criatura), Esther Santiago y Myriam Chiozza viven volcadas en su difusión. Son músicos y musicoterapeutas, miembros de la junta directiva de la Asociación Nacional de Educación Prenatal (ANEP), miembros activos de la Asociación de Profesionales de Musicoterapia (APM) y están dedicadas profesionalmente y en exclusiva a realizar talleres y actividades con familias y profesionales. En la actualidad desarrollan grupos semanales en Madrid, en el Centro Urdimbre (C/ Gaztambide 59 - 6º izq. Metro: Islas Filipinas, Moncloa, Argüelles)
*http://centrourdimbre.blogspot.com/
Desde hace más de un año investigan sobre la importancia del sonido en la relación temprana con el bebé prenatal y las repercusiones en el momento del parto. Han expuesto los resultados preliminares de su trabajo en el XII Congreso Mundial de Musicoterapia en Buenos Aires y en una jornada de actualización sobre Musicoterapia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. También colaboran como docentes en la Formación de Musicoterapia de la Universidad de Alcalá de Henares. Con ellas charlamos:
- Musicoterapia... ¿qué tiene de terapia? ¿y qué de música?
La Musicoterapia, tal y como expresa Keneth Bruscia y nosotras compartimos, puede resultar algo difícil de definir y delimitar al ser un híbrido de muchas disciplinas: “es a la vez arte, ciencia y proceso interpersonal. Como arte tiene que ver con la subjetividad, la individualidad, la creatividad y la belleza. Como ciencia es objetiva, colectiva, replicabile y verdadera. Como proceso interpersonal tiene que ver con la empatía, intimidad, comunicación, influencia reciproca y relaciones de roles. Hay gran diversidad de aplicaciones clínicas, como las que tienen lugar en escuelas, clínicas, hospitales, centros residenciales, hogares grupales, centros de atención de día, hospicios, institutos y por supuesto la práctica particular.
Los objetivos pueden ser educacionales, recreativos, de rehabilitación, preventivos o psicoterapéuticos y pueden ser programados hacía necesidades físicas, emocionales, intelectuales o espirituales del paciente.”
-¿Qué es la musicoterapia prenatal?
Desde nuestro enfoque, la Musicoterapia Prenatal es un recurso educativo, preventivo y terapéutico, una herramienta que busca un cambio para desarrollar y generar actitudes de toma de conciencia, respeto y vínculo hacia el bebé intrauterino a través del proceso creativo.
Los objetivos que nos proponemos en nuestro trabajo por tanto son:
Acompañar a los padres en el proceso personal de “nacer como madre y como padre”.
Tomar conciencia del proceso creativo natural del embarazo y de las vivencias del bebé intrauterino.
Despertar las sensibilidades creativas de los padres hacia el bebé a través de la voz y la música.
Ir al encuentro del bebé para la creación de las bases de un vínculo fuerte y sano.
-¿Por qué es tan importante comunicarse con el bebé antes de que nazca?
Consideramos que la comunicación prenatal es la clave para un desarrollo psíquico, físico y emocional sano y equilibrado. Gracias a la aportación de la Biología Celular, ahora incluso se sabe que los padres son los verdaderos ingenieros genéticos de sus hijos y si tomamos conciencia de esto mientras que el bebé se está gestando gracias a la comunicación y al amor antes del nacimiento podemos favorecer su proceso evolutivo de una forma natural.
Otro aspecto importante de la comunicación prenatal es que puede favorecer y reforzar los lazos afectivos entre mamá, papá y bebé. De este modo, los padres tienen la oportunidad de desarrollar la conciencia de las necesidades de comunicación del bebé, así como adquirir recursos que les servirán durante la crianza.
-¿Qué sonidos acompañan al niño durante su desarrollo en el útero?
El bebé prenatal en su desarrollo percibe los sonidos a través de dos vías, la táctil y la auditiva.
Al comienzo percibe todos los sonidos internos del cuerpo y la voz de la madre como vibraciones que a través del masaje del líquido amniótico sobre su piel favorecen las sinapsis neuronales de las primeras conexiones de su sistema nervioso.
Es a partir de la semana 20 en la que la parte más interna del oído (el órgano de Corti) ya está en funcionamiento, por lo que el bebé, a partir de ese momento comenzará a percibir además los sonidos del exterior que no son filtrados por el líquido amniótico: los sonidos graves (como la voz del padre) y los ultrasonidos.
-¿Y responde a estos sonidos? ¿cómo?
Por supuesto que responde al sonido, y además el bebé comienza a desarrollar un criterio por el cual algunos sonidos le gustan más que otros y cuándo la mamá le habla o le canta de una forma consciente.
A partir de la semana 20, curiosamente, empieza a desarrollarse un intercambio tónico- fónico entre mamá y bebé. El bebé empieza a escuchar la voz de su madre y la mamá a sentir el movimiento y las pataditas del bebé.
-¿Cómo habría que hablarle al bebé que llevamos dentro?
Sencillamente, como le hablaríamos a una persona a la que amamos, conscientes de su presencia. Si bien no le llega el significado literal de nuestras palabras, el bebé prenatal percibirá la intención profunda de los mensajes y pensamientos que tengamos hacia él.
Lo único a tener en cuenta es que la madre y el padre han de abrirse a que las respuestas, como es obvio, no le llegarán como las de otra persona “hablante”, sino como sensaciones y emociones, quizás movimientos... Por esto recomendamos que los padres se abran a desarrollar su percepción y su intuición.
-¿Y al bebé que ya ha nacido, durante su primer año?
Hay que dirigirse a él con la misma actitud de conciencia y agudizando nuestro sentido de la observación porque el bebé que aún no habla se expresa a través de los movimientos de su cara, de sus manos y de sus piernas, así como del llanto y de los sonidos que empieza a producir.
-¿Cómo le influye al niño la comunicación a través de la voz, el canto, el tacto....?
El bebé podrá beneficiarse de la voz y el canto de los padres ya que gracias a éstos:
Recibe todo el amor y la presencia de los padres. Tiene la posibilidad de crear unos patrones psíquicos positivos y constructivos. Las vibraciones de la voz le masajean y estimulan, contribuyendo a fortalecer su fisiología y su psicología. Graba y memoriza experiencias musicales agradables que podrá manifestar después del nacimiento.
-¿Y escuchar música?
Con respecto a la música escuchada por parte de la madre y vivida como momento placentero, el bebé la recibe además a través de la información hormonal que le llega de la madre. La música que escuchan los padres le dará también la posibilidad al bebé prenatal de informarse sobre su entorno, los gustos de los padres, la cultura en la que va a nacer, sus orígenes...
-Sois miembros de ANEP, la Asociación Nacional de Educación Prenatal. ¿Qué es la educación prenatal?
La Educación Prenatal que defendemos desde el ANEP es la que opera a través de la madre mediante el proceso natural de la gestación.
Y Así la EDUCACIÓN PRENATAL es el resultado de un conjunto de procesos naturales a través de los cuales el ser se forma, se desarrolla, y se informa, en una palabra se educa. Y este ser se educa a través de las fuerzas de la vida que están en él, a través de los estímulos sensoriales, de los estímulos afectivos, mentales y espirituales que le llegan de su madre, y los que llegan del padre y de su entorno a través de ella.
la Educación concierne al despertar , al desarrollo de todas las potencialidades del ser humano ya sean de orden físico, emocional, intelectual, moral o espiritual, y concierne a su adaptación al mundo.
-¿Se vive diferente la maternidad cuando se ha conectado con el bebé desde el embarazo, o incluso desde antes?
Si una mamá embarazada fuera consciente de su poder creador, desde luego viviría esta etapa de su vida con mucha más plenitud, intensidad y conciencia. Todo ésto beneficiaría al bebé que se está gestando que se sentiría perfectamente conectado y apoyado por su madre al sentirse totalmente reconocido. Una madre consciente de su poder creativo, se preocuparía por su alimentación, por sus vivencias emocionales, su bienestar psicofísico y buscaría una forma de protegerse ante el estrés, las tensiones laborales y todos aquellos agentes externos que puedan desequilibrarles. Una vez que el bebé ya haya nacido, la madre contempla su obra de arte y se prepara hacia una disposición de favorecer en el niño su mejor desarrollo partiendo desde la gran confianza en sí misma al reconocerse la gran creadora.
- ¿Qué papel juega el padre en este proceso?
Como bien está representado en el logo de ANEP, si bien la madre “contiene” al bebé en el embarazo y la crianza, el papel fundamental del padre es el de contener y sostener a la madre para que esto sea posible. Para poner un ejemplo, la voz grave del padre que se ha abierto a su voz en el embarazo puede ser un indicador muy positivo para el bebé que se encuentra descendiendo en el canal del parto y para la madre un apoyo necesario para su trabajo de apertura y confianza.
-¿Cómo nos ayuda la música a contactar con nuestros hijos? ¿A profundizar nuestro vínculo? En definitiva, ¿a permitirnos disfrutar más nuestra maternidad?
La música como lenguaje no verbal nos aporta el soporte adecuado para permitirnos expresar nuestros mensajes más profundos. En el embarazo es una herramienta muy útil que nos permite comunicarnos a un nivel no verbal con el ser que se está gestando, que aún desconoce el lenguaje verbal pero sí capta la intención profunda comunicativa de la madre, necesaria para su desarrollo armonioso.
-Creo que también trabajáis con mamás, papás y bebés hasta el año, siguiendo el concepto de continuum a través de la música, para los que no han podido hacer este proceso en la etapa del embarazo... ¿nos podéis contar algo más? ¿cómo trabajáis? ¿en qué consiste? ¿Nos podéis hablar sobre el concepto del continuum?
“Cordón umbilical sonoro” es nuestra propuesta de encuentro para familias en que la música, el sonido y la creatividad nos guían en la búsqueda de nuevos canales de comunicación y vínculo con los más pequeños de la casa, proporcionándonos un tiempo exclusivo para jugar y crecer juntos a partir del reconocimiento de las experiencias sonoras primarias intrauterinas.
Estas experiencias sonoras constituyen para cualquier ser humano sus referencias existenciales. Es importante por tanto reconocerlas e integrarlas, ayudando a los niños y a las madres a retomar la seguridad de estos nueve meses de profundo reconocimiento mutuo.
Proponemos de esta forma compartir y disfrutar de un espacio de crecimiento mutuo en el que mejorar la capacidad de conocernos y reconocernos, comunicarnos y expresarnos a través de la escucha, la comprensión y el respeto a las necesidades, los deseos y el desarrollo de nuestros bebés y el reconocimiento de sus vivencias desde el vientre materno.
-Música clásica... el canto de la madre... ¿cuál es el mejor sonido que le podemos ofrecer al bebé que está en el útero?
Por supuesto la voz de los padres puesto que tendrá para él un significado simbólico especial. La voz de la madre, gracias a la estructura ósea de la mujer le llega más amplificada y más cercana, siendo la voz el único sonido interno que se modula respecto al paisaje sonoro intrauterino (corazón, respiración...)
-¿Y después? Cuando nace. Durante los primeros meses, los primeros años... ¿Cuál es la mejor música para acompañar su crecimiento?
Una buena idea es recoger la música que escuchaba en su etapa intrauterina puesto que esto como padres nos permite reconocerle sus nueve meses anteriores al nacimiento y recogerle así en un entorno seguro puesto que es la música que ha grabado en su memoria más profunda.
-Habéis realizado un estudio sobre los beneficios de cantar durante el embarazo, que presentasteis en el último congreso internacional de musicoterapia celebrado el verano pasado en Buenos Aires. ¿Qué habéis descubierto?
Lo que más destacaríamos es la importancia del uso de la voz consciente para favorecer la creación de un vínculo temprano. Incluso en el momento del parto y el nacimiento del bebé, el uso de la voz y la nueva conciencia con respecto al bebé prenatal, en nuestro estudio hemos constatado un efecto positivo en las variables:
• Tiempo de parto/ nacimiento
• Intervenciones quirúrgicas
• Tiempo primera succión
• Lactancia natural
En cualquier caso, como profesionales para nosotras queda la tarea importante de seguir trabajando y recopilando datos para que se reconozca la importancia del proceso creativo y más familias puedan así beneficiarse de éste en una etapa tan importante de la vida como es el embarazo y la gestación del nuevo ser humano.
*Si alguien está interesado en recibir más información y organizar un encuentro puede contactar con Esther y Myriam a través del email :
musicoterapiaprenatal@gmail.com
Y puede seguir sus actividades en el blog de ANEP:
http://anepeducacion.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario