miércoles, 9 de septiembre de 2009

Encuentro de familias en la Escuela Libre OJO DE AGUA

REDEFINIR LA EDUCACIÓN

9, 10 y 11 de octubre de 2009. Orba (Alicante)

En el corazón de esta propuesta de "redefinir la educación" está la consciencia de que nuestros hijos son verdaderamente capaces de incorporar y utilizar el conocimiento en este complejo mundo. No hay necesidad de una estructura impositiva en la educación. El uso de la imposición, recompensas y otras técnicas de modificación de conducta son contraproducentes en la educación. Con libertad, amor, respeto y apoyo nutritivo los niños desarrollan un poderoso impulso para dirigir por sí mismos su aprendizaje. Resultan niños que dirigen su propia educación, su propio futuro. Son actores de sus propias vidas.
La educación, así vista, es una aventura, un proceso que abarca toda la vida; siempre con nuevas preguntas, nuevos descubrimientos, inesperados desafíos... una verdadera exploración de sí mismo, de la sociedad y del mundo alrededor.
Asumir la responsabilidad de la educación de los propios hijos es una propuesta educativa que se centra en los intereses de los estudiantes, en el reconocimiento de que cada persona es incomparablemente única, un ser que continuamente está desarrollando sus propios intereses y habilidades.
Este encuentro pretende compartir, nutrir y apoyar a cada familia en un proceso -asumir la propia responsabilidad de la educación de los hijos- que supone un desafío en áreas como la comunicación familiar, la auto-valoración y la capacidad de satisfacer las necesidades de cada persona.
Asumir la responsabilidad de la educación de los propios hijos no es algo que nosotros como padres hacemos por nuestros hijos. Es un proceso de desaprender, de redefinir, de aceptar nuestras propias responsabilidades. La mayoría de nosotros somos producto de un sistema escolar que nos convenció que aprender sólo es posible cuando personas con poder sobre nosotros -profesores- nos obligan o "motivan" para absorber información que las personas con poder sobre los profesores -expertos educativos- han decidido que debemos saber. Estamos entrenados para dudar de nuestra propia capacidad para descubrir cómo funciona el mundo y cómo hallar nuestro lugar en él.
Libertad es vivir la vida siendo sincero con uno mismo, tomando tus propias decisiones en todo lo que te afecta a ti mismo. Libertad no es actuar de manera que se invada la libertad personal o el espacio vital de los demás.
Los resultados de la desescolarización son vidas ricas, creativas y poderosas en los términos particulares de cada persona. Vivir junto a otros, ya sea en una familia, una familia extendida o una ciudad, con respeto a las necesidades de cada persona, logrando que se comprendan a sí mismas y sean auténticas con sus inquietudes y deseos permite a cada persona honrar estos valores. El resultado no es un caos sin control; más bien resulta en grupos de personas que se escuchan mutuamente, respetan los deseos de otros, apoyando las metas acordadas por el conjunto del grupo social.

DIRIGIDO A... Quienes tengan, estén esperando o quizá pensando en tener familia y estén interesados procesos de crecimiento personal a través de las relaciones familiares cotidianas.

SERÁ EN... La sede de nuestro proyecto educativo Ojo de Agua (www.ojodeagua.es, en construcción)

EL ENCUENTRO INCLUYE:
-Alojamiento en el albergue de Urobia, Parque Ecológico (www.urobia.es)
-Comida que prepararemos entre todos, aprovechando ese tiempo para compartir, meditar, y tomar conciencia de nuestra alimentación (para la cena del viernes trae comida para compartir).
-Ambiente interior y exterior preparado para los niños, bajo la responsabilidad de alguno de los dos padres.
-Tiempos y espacios para compartir vivencias mientras los hijos disfrutan de sus actividades autónomas siempre con presencia de algún adulto de referencia.
-Pases de videos de experiencias que están contribuyendo a redefinir la educación.

HORARIO
Desde las 18h. del viernes 9 de octubre, hasta la sobremesa del domingo 11.

PRECIO
-Individual: 120 euros.
-Parejas: 220 euros.
-Familias de 3 miembros: 300 euros.
-Familias de 4 miembros: 350 euros.

(niños menores de 2 años, que no ocupen cama, sin coste)

RESERVAS

Contactar por teléfono (965.583.213 649.901.562, preguntando por Marién) o correo electrónico (ojodeagua@telefonica.net a la atención de Javier) para confirmar la disponibilidad de plazas. Una vez confirmado, pedimos reservar las plazas mediante el ingreso del importe en la cuenta corriente que os facilitaremos.

PLAZO LÍMITE DE INSCRIPCIÓN
5 de octubre

¿CÓMO NOS ORGANIZAREMOS?
El espíritu del encuentro consiste en compartir vivencias con otras familias haciéndolo compatible con la atención adecuada a los niños. Esto significa que da atención no dividida es una prioridad del encuentro y para ello tendremos que organizarnos, apoyándonos entre todos.

No hay comentarios: