miércoles, 27 de mayo de 2009

Dieta yóguica de kitcheri y frutas... ¡40 días para cuidar el cuerpo, la mente y el alma!

En India se le llama "el alimento de los ángeles" y tiene el valor de traerte al presente y ayudarte a vivir con más intensidad. Además, esta dieta de kitcheri y frutas desintoxica el organismo y le deja en su peso justo. Se acompaña de una sensación de ligereza, mayor resistencia muscular y despertar de los sentidos. Se practica mucho en Oriente Medio y en India, sobre todo a partir de los cincuenta años, para regenerar el organismo, frenar el desarrollo de enfermedades degenerativas y vivir más.

Se trata de comer durante cuarenta días sólo kitcheri, yogur natural y frutas frescas. ¡Nadad más! ¡Sólo kitcheri, yogur natural y frutas frescas!. Valen las infusiones (sin endulzar con miel, azúcar...), pero no el té o el café.

El KITCHERI es un plato que contiene arroz integral, verduras variadas (al gusto del comensal) y legumbres (la mejor es la soja verde, pero se puede hacer con lentejas, judías...). Al mezclar un cereal (arroz integral) con una legumbre el plato es rico en proteínas de alto valor y fácil asimilación. Las verduras aportan las vitaminas y minerales. Pueden ser de todo tipo, aunque se recomienda no mezclar las de hoja verde. Por ejemplo, podría hacerse una base siempre de cebolla, ajo, apio, puerro, zanahoria (pues no son flatulentas) y sólo una de las siguintes: judías verdes, espinacas, brócoli, alachofas, acelgas, coles de bruselas, coliflor... Otra buena combinación es calabacín y berenjena.
Las legumbres se dejan a remojo un día antes. El kitcheri se cocina todo junto durante una hora, de modo que su consitencia es blanda (predigerido). Sabe muy rico y se puede variar mucho. Se añade sal y especias a placer, que se pueden ir variando cada vez que se cocina. El picante resulta agradecido. Se conserva bien en la nevera durante cuatro días, por lo que no se pierde mucho tiempo cocinando. Una vez en el plato, hay quien le añade un chorro de aceite de oliva y/o tamari.
El kitcheri se toma con YOGURT NATURAL, que se sirve en una taza aparte, mejor si es biológico, y todavía mejor si es casero. Esta forma de tomar yogur (con salados) es habitual en Grecia y Oriente Medio y resulta más sabroso que con dulce. Se agradece especialmente cuando el kitcheri es picante. La cantidad de kitcheri es libre. Aunque los primeros días se come mucho, por ansiedad, el consumo poco a poco se regula de modo espontáneo.

Las FRUTAS FRESCAS pueden ser las que uno quiera, en cantidad ilimitada, mezcladas o no, pero siempre frescas, no sirven zumos envasados, frutas secas o conservas. Se toman aparte del kitcheri, dejando pasar al menos dos horas entre un plato y otro.

Un esquema típico de comidas es el siguiente: frutas para desayunar y a media mañana; kitcheri con yogur para comer; fruta para merendar; kitcheri con yogur para cenar.

Al cabo de los cuarenta días se ha perdido el peso superfluo (hasta la cuarta semana de dieta no se empieza a notar). Los efectos psicológicos resultan de lo más sorprendentes: mayor tranquilidad, menos necesidad de dormir, mucha más claridad. El paladar se afina y se torna sensible a los sabores, de modo que se rechaza instintivamente la comida basura. El café se puede abandonar para siempre con facilidad. No apetece comer demasiada carne pues uno se resiente de su pesada digestión. Y las comilonas sientan fatal. (Pero esto es como todo: un pequeño atracón hoy, otro mañana.. y el trabajo se pierde). En resumen: una excelente oportunidad para "comenzar de nuevo" y sentar las bases para una alimentación más sana.


8 comentarios:

Ileana Medina dijo...

Bueno, al final esto consiste más o menos en quitar tóxicos de la dieta, y quedarnos con esos alimentos que la mayoría de las teorías de la nutrición sana(casi todas basadas en las culturas asiáticas tradicionales) como las macrobióticas, las yoguicas, las que mantienen el equilibrio entre el yin y el yang, etc... defienden.

Y que son alimentos que además aportan todos los nutrientes necesarios (o sea, lo que sí se puede comer sin que lo cuestione nadie ;-), es básicamente esto:

-frutas y verduras
-cereales integrales (sobre todo arroz, mijo, cebada, centeno...)
-legumbres
-pescado
-algas marinas

y bueno, los lácteos sí se cuestionan por algunas teorías, pero en todo caso el yogur es el menos dañino de ellos.

¿Estás en ello o ya la terminaste? ¿Qué tal te fue?

Saludos!!!

Mi Mundo Maga dijo...

40 días es demasiado. a mí se me hace imposible, viajo por trabajo, tengo q comer muchos días al mes fuera de mi casa; no hay otra forma? el kitchari lo hago y lo como en casa; pero no dentro del contexto de la dieta

Cristina Sánchez Pastor dijo...

Me estoy formando como profesora de KY y es un "requisito" para obtener el título. He pensando en hacerlo pasadas las "fiestas" iniciales del ppio de curso y fin de verano y contar 40 días que finalizarán a finales de diciembre...si lo consigo, creedme que lo contaré :-)

Rochas dijo...

Llevo 6 dias haciendo la dieta Kitcheri y la verdad es que lo llevo bastante bien, está bueno y no pasas ambre, espero aguantar los 40 dias. De momento en seis dias he adelgazado 1,5 Kg. aunque yo no hago la dieta para adelgazar sino para limpiar un poco mi organismo de los abusos del verano.

Anónimo dijo...

SE PUEDE TOMAR MATE DURATE LA DIETA?

Montsemanacor dijo...

Cuarenta dias para mi es demasiado!!!pero me animo a probar a ver lo que aguanto.

Xamira dijo...

No, ni mate, ni café. Hay que tomar infusiones que no tengan teína. Preferentemente chai tea

Unknown dijo...

Yo llevo 6 días después de una colitis nerviosa muy fuerte, aparte he integrado hábitos ayurvedicos y voy recuperándome. Gracias por compartir