sábado, 14 de febrero de 2009

ENTREVISTA ANDREA MÄRTENS, TERAPEUTA Y PROFESORA DE KUNDALINI YOGA: "“Gracias al Kundalini Yoga, la mujer se mantiene fuerte durante la crianza"

Comenzó a practicar Kundalini Yoga hace 17 años, y aún atesora nítida “la sensación de haber llegado a casa” que tuvo durante su primera clase. Si tuviera que presentarse, Andrea Märtens, psicóloga clínica, psicoterapeuta y formadora de profesores de Kundalini Yoga en grado de Lead Trainer reconocida por la AEKY (Asociación Española de Kundalini Yoga), se definiría como sanadora o terapeuta, alguien que siente que está haciendo lo que debe, “exactamente lo que me correspondía hacer en esta vida”. Hace unos meses organizó el Congreso Anual de AEKY, que convocaba a sus socios y simpatizantes bajo el lema “Hombre y Mujer, la mirada del yoga”...

*Andrea Märtens en el Festival Internacional de Kundalini Yoga de Fondjuan (Francia)

-¿Qué experiencias y reflexiones habéis compartido en este encuentro? ¿habéis resuelto el misterio de la dualidad?
El encuentro fue muy rico y supimos de las líneas de trabajo que se están llevando a cabo con Kundalini yoga y mujer (bastante desarrolladas por cierto): conocimiento profundo del ciclo menstrual y sus estados de conciencia; embarazo y yoga; menopausia… Curiosamente me encontré con que el trabajo con hombres no está apenas desarrollado, pero me alegra ver que el congreso sirvió para iniciar grupos de trabajo que ahora se están poniendo en marcha. Los hombres se reúnen y trabajan e investigan su masculinidad.
Otro proyecto que salió de ese congreso es el de talleres para niñas y madres con el objetivo de iniciarlas de manera positiva en su menstruación. En marzo haremos uno en Avagar (www.avagar.com)

-¿Cuál es el principal aprendizaje que nos da el yoga?
El principal aprendizaje es que en nosotros están todas las herramientas que necesitamos para crecer, evolucionar, ser felices. Además, nos enseña de manera muy práctica cómo desarrollar y emplear estas herramientas.

-Yoga significa “unión”, la unión de cuerpo, mente y espíritu; y nuestra unión con el infinito. ¿Qué diferencias existen entre el kundalini y los otros yogas?
Todo yoga es un camino para el Yoga, o estado de unión en el que nos experimentamos como parte indisociable del Todo. Cada yoga desarrollará una técnica para ese fin. Probablemente al principio todos eran aspectos del mismo yoga pero con el paso del tiempo surgieron especializaciones que desarrollaron cada uno de esos aspectos y acabaron siendo estilos distintos de yoga.

Kundalini Yoga está principalmente enfocado en el desarrollo de las energías psicofísicas, por ello es una técnica con un gran poder transformador. Tal como lo enseñó Yogui Bhajan, incluye muchos elementos de otros yogas: Hatha, Mantra, Raja o Tantra yoga. Una clase de Kundalini no te dejará nunca indiferente y si persistes en su práctica sentirás que un aumento notable de tu energía vital. Es por ello que Yogui Bhajan decía que la práctica del Kundalini Yoga te impide deprimirte.

MATERNIDAD Y CRIANZA
-En concreto para la mujer, ¿qué posturas consideras más beneficiosas? ¿cómo debería acercarse al kundalini yoga una mujer?
El Kundalini Yoga está especialmente indicado para las mujeres. En sí, la energía Kundalini es femenina y, al igual que en el Tantrismo, se considera que las capacidades de la mujer son inmensas. KY fortalece y estabiliza a la mujer y la ayuda a resplandecer con toda la fuerza de su poder femenino. Yogui Bhajan dedicó especial atención al trabajo con la mujer.

-¿Se puede practicar kundalini durante el embarazo? ¿cómo abordáis la relación con su bebé-por-nacer? ¿qué sentido tiene la gestación en la cultura del kundalini?
La práctica durante el embarazo es posible y recomendable, siempre que se tengan en cuenta las necesarias variaciones que, por su estado físico, necesita la mujer gestante.
La relación con el bebé está presente. El bebé es un ser completo-en desarrollo, valga la paradoja pues es totalmente deliberada. Se propicia un vínculo afectivo, energético y espiritual entre la madre y su bebé.

-¿Y qué puede aportarnos a las madres durante una época tan exigente como la crianza de nuestros hijos?
El tiempo de la crianza, aunque hermoso, puede ser extenuante y, a veces, las mujeres se sienten inseguras y solas. Kundalini yoga ayuda a la recuperación física y energética, al tiempo que propicia y mantiene una conexión muy potente con la fuente de energía y el yo superior de las mujeres que crían. En otras palabras, la mujer se mantiene fuerte y centrada.

-¿A partir de qué edad pueden los niños empezar a practicar yoga, o a meditar? ¿Es interesante que lo hagan? ¿Por qué?
Existen clases de yoga para niños desde bien pequeños, pero siempre con grandes variantes, como si de un juego se tratara. La meditación es una buena práctica para introducirla en mini-dosis de apenas pocos minutos. La mente y la energía del niño no toleran la intensidad de una clase normal, sin embargo sí puede hacerse con esas salvedades a modo de introducción que les facilitará la práctica a partir de la adolescencia.

SALUD Y NUTRICIÓN
-El kundalini trabaja con los chakras. ¿Qué valor tienen estos centros energéticos en el conjunto de nuestra salud?
Los chakras pertenecen a una cosmogonía del ser humano (una manera de entender y explicar al mismo) muy completa, que se basa en su realidad energética. Cada chakra se relaciona con órganos determinados, estados de conciencia, elementos y vibración que resultan de gran utilidad cuando se conocen. Los chakras nos ayudan a entendernos y, por tanto, transformarnos.

-Para un yogui el cuerpo es su templo, y por tanto, la alimentación es sagrada... ¿qué pautas principales de nutrición habría que seguir para vivir con salud?
Hay muchísimas maneras de aproximarnos a una alimentación más consciente y saludable. Pero como primera aproximación yo sugeriría prestarle más atención a lo que comemos, saber de dónde viene, muy especialmente cómo lo cocinamos: un poquito más de tiempo y mucho amor en la preparación, agradecimiento por tener esos alimentos a nuestra disposición e incorporarlos en un estado de relajación, disfrute y conciencia de cómo nos está nutriendo. Dicho de otra manera: estar más atentos a la carga pránica de lo que comemos: comer algo menos pero con más prana (energía vital). Para entendernos, el fast food sería un alimento muerto desde el punto de vista pránico y una fruta fresca y biológica lo más vivo.

DESARROLLAR LA CONCIENCIA
-¿Crees que la búsqueda espiritual es compatible con una activa vida social? ¿Cómo compagina el yoga la introspección con la socialización, por explicarlo de alguna forma?
Yo prefiero hablar del desarrollo de la conciencia, pues eso es lo que es todo trabajo espiritual, la ampliación de nuestra conciencia. Al hablar de conciencia podemos sentir que hay un continuo entre la mente ordinaria, la mente despierta y la mente iluminada. Espiritual en cambio parece que nos remite a un salto de dimensión fuera de lo cotidiano. El trabajo de la conciencia es para la vida, no fuera de ella y tiene un efecto transformador en nuestra relación con todo lo que nos rodea, incluidas las que tenemos con otros.
Tener una mejor relación con nosotros mismos, conocernos más, amarnos más nos lleva a tener relaciones más profundas, más amorosas y menos reactivas.

-El otro día leí que nuestro objetivo como seres humanos debería ser volvernos más meditativos, más silenciosos... ¿Qué piensas? ¿Estás de acuerdo? ¿Crees que sería más fácil convivir así con los demás? ¿O se puede correr el riesgo de aislarse?
Estoy de acuerdo, hay demasiado ruido dentro y fuera de nosotros, ya no sabemos qué es nuestro Ser, así que no nos escuchamos a nosotros ni a los demás. “Monologamos los unos con los otros”, diría yo. Y eso nos hace sentirnos muy, muy solos, aunque vivamos hacinados en ciudades y frecuentemos lugares atestados de personas y más ruido.
No solo no es un riesgo, sino que es nuestra salvación.

-Estamos viviendo épocas muy difíciles en el plano terrenal... Y son muchas las voces que claman por un cambio de rumbo, por buscar alternativas económicas que nos den más armonía social. ¿Crees que el yoga tiene algo que decir en esta crisis?
El yoga, cuanto menos, nos ayuda a no desesperarnos ni pegarnos cabezazos contra la realidad. Nos ayuda a aceptar la realidad con serenidad y abre nuestra mente creativa que es muy necesaria en las crisis. No olvidemos que crisis es cambio.

-Recuerdo haberte oído hablar en alguna ocasión de que “lo espiritual puede convertirse en un refugio, o coraza, algo que nos permite no enfrentarnos a nuestro drama personal”. Son mis palabras...
A veces las personas buscamos el recogimiento de una clase de yoga para escapar de las dificultades de relación, es como un refugio en la fantasía de que todo está bien y en realidad no lo está. Por eso decía antes que todo este trabajo tiene que ser para la vida, no para escapar de ella. Pero no solo pasa con el camino espiritual, también podemos usar el trabajo como un escape, internet como un escape, el voluntariado como escape….
Respecto a este tema, recomiendo el libro de Jack Kornfield “Después del éxtasis, la colada. Cómo crece la sabiduría del corazón en la vía espiritual” (Ed. Liebre de Marzo).

-¿Qué le recomendarías a alguien que no ha practicado yoga nunca, pero que siente curiosidad?
Que lo pruebe. Yoga es experiencia, no teoría.

*Como psicoterapeuta, Andrea Märtens está especializada en sanación del trauma temprano y estrés postraumático y trabaja con técnicas que se engloban en la psicoterapia de avanzada o psicología profuna (Hipnosis, EMDR, ICV, EFT) y Flores de Bach como apoyo. Con especial atención a la disociación estructural de la personalidad que aparece como defensa frente al trauma, llevando a desarrollar algún tipo de disociación o trastorno disociativo, desde la despersonalización a la personalidad múltiple.

*Para conocer más sobre el trabajo de Andrea Märtens, o contactar con ella:
http://www.avagar.com/

No hay comentarios: