Pues no es por amargarle las fiestas a nadie, pero parece que comer langostinos y consumir con responsabilidad son dos prácticas incompatibles.
Ya lo anunció el Worldwatch Institute en su informe anual del 2004. Con sede en Washington (Estados Unidos), esta organización independiente investiga cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible, el cambio climático y la pobreza.
En su estudio, referido al langostino tropical, se explica cómo su cultivo ha invadido los manglares, hasta casi destruirlos. También se habla de los productos químicos que se utilizan y de la injusticia social en que viven los trabajadores de estas latitudes.
Según datos de Greenpeace, a nivel mundial 2/3 de los langostinos proceden de la pesca en alta mar, y el otro tercio de la acuicultura.
Para conocer más sobre este complejo problema que afecta la biodiversidad del planeta, podéis visitar:
*La página web del WorldWatch Institute:
http://www.worldwatch.org/
*Los artículos de Greenpeace:
http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/oceanos/langostinos
http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/oceanos/langostinos/lujo-en-el-norte-devastaci-n/langostino-tropical-el-coste
*Un artículo de la revista de consumo responsable "Opcions":
http://www.opcions.org/cast/articulos/langostinos.html
---Esta nota ha sido elaborada gracias a la información remitida por el Centro de Educación Medioambiental Polvoranca, en concreto a su programa Hogares Verdes Consumo, coordinado por Pepe Astiaso y Paloma Barriguete.
Este programa educativo se desarrolla en distintos puntos de España y cuenta con un interesante blog colectivo:
http://hogares-verdes.blogspot.com/
En la entrada "Por unas navidades más verdes..." se puede acceder al imprescindible Cuadernillo de Buenas Prácticas Navideñas:
http://hogares-verdes.blogspot.com/2008/12/por-unas-navidades-ms-verdes-o-cmo.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario