domingo, 28 de junio de 2009

PRIMER ENCUENTRO ALTERNATIVO DEL MUNDO RURAL

En Torremocha de Jadraque (Guadalajara), el próximo sábado 4 de Julio.

Encuentro entre los nuevos habitantes de los pueblos de Gadalajara, para poner en común iniciativas y situación del mundo rural en la provincia. Por un mundo rural vivo con agricultura y ganadería ecológica, artesanía, turismo rural, bioconstrucción, asociacionismo..

PROGRAMA:

-De 11.00 a 12.00 h. Toma de Contacto. Donde se analizará la realidad actual de los nuevos pobladores rurales.

-De 12.00 a 12.30 h. Puesta en común de experiencias y creación de una red de comunicación.

-A las 14.30 h. Comida Popular.

-A las 16.30 h. Mesa redonda “Análisis de la situación del mundo rural en Guadalajara”. Aso. Valle río Ungría, agricultor ecológico y Ecologistas en Acción.

-A las 18.00 h. Mesa redonda “Proyectos, iniciativas y alternativas sostenibles”. Bah-Galapagos, Ecologistas en Acción y CGT.

-A partir de las 19.00 h. actuación en directo de DIABLO COJUELO (rock castellano), CESQ FREIXAS (cantautor), LOS CASTOS (música latina), LA MORRALLA (punk), MAKISARD (punk) y NEGLIGENZIA (punk).

Organiza:Torremocha Punk Rock.Colabora:Ecologistas en Acción, Didesur, Muévete por un Mundo, Asociación Cultural Altrantan, Asociación Río Ungría, BAH-Galápagos, CGT.

*Zona de acampada libre.

*Actividades infantiles paralelas a la celebración de los encuentros.

*Si alguien quiera vender o hacer demostración o exponer algún producto relacionado con la artesanía, agricultura, ganaderia, etc... puede contactar con Alberto Mayor, Coordinador Provincial de Ecologistas en Acción de Guadalajara, en el teléfono: 659 155 339

martes, 16 de junio de 2009

El secreto de la maternidad

"En una ocasión, le pregunté a un sabio en la India: ¿Qué significa la palabra `sacrificio´?
Él respondió: Es muy sencillo. Es cuando dejas de verte como el centro de todo".

*Escrito por GURMUKH, pionera del yoga, (http://www.gurmukh.com/) en su libro: KUNDALINI YOGA PARA EL EMBARAZO.
Ed. Pearson Alhambra, 2005.

jueves, 4 de junio de 2009

LA ORUGA


*LA ORUGA, recogido en la recopilación CUENTOS INFANTILES, de la Ed. Rudolf Steiner.
En una ocasión, Padre Sol cabalgaba alegremente por el cielo azul mientras pensaba:
-Ya es hora de que llegue la Primavera. Madre Tierra y yo hemos de crear juntos la Primavera.

Entonces llamó abajo:

-Madre Tierra, mira hacia arriba, ha llegado el momento de la Primavera. Tenemos mucho que hacer.

Madre Tierra miró hacia arriba desde su retiro invernal y respondió.

-Sí, Padre Sol, realmente ya es hora de que llegue la Primavera. Derrama tus rayos resplandecientes sobre la tierra. Entonces podremos crear juntos la Primavera.

El sol brilló cálidamente, mientras Madre Tierra iba de un lado a otro, y allí donde ella sacudía su mano aparecían verdes retoños; más tarde, miles de capullos de colores como pequeñas estrellas se irguieron hacia la luz del sol.

Las pequeñas orugas salieron de sus huevos y empezaron a comerse las hojas de las plantas. A las plantas no les importaba -¡tenían tantas hojas!- y las orugas crecieron gordas trabajando activamente.

Una oruga acudió a Madre Tierra y empezó a refunfuñar:

-No está bien -dijo- las plantas tienen flores que pueden mecerse al viento y mirar al sol. Y yo he de permancer a la sombra de las hojas. ¿Por qué no puedo yo ser una flor y adorar al sol?

-Eres demasiado gorda -dijo Madre Tierra- tan sólo piensas en comer y en tu propio bienestar.

-Pero sé correr muy deprisa -dijo la oruga-. Dime cómo puedo convertirme en mosca. ¡Yo también quiero adorar al sol!

-¡Tienes grandes ideas, pequeña larva -dijo Madre Tierra.

Entonces habló lenta y solemnemente:

-Existe una manera de llegar a ser distinto, pero es difícil y peligrosa. Aquel que vino del sol y trajo nueva vida a la tierra fue quien enseñó cómo conseguirlo.

-¡Dime, dime!- gritó la oruga- ¿qué es lo que debo hacer?

-Tienes que ser muy valiente y estar dispuesta a morir -dijo Madre Tierra-. Primero tienes que hilar para ti misma un vestido de seda blanco. Después ceñirlo bien apretado alrededor de tu grueso y pequeño cuerpo, y después recostarte muy quieta y esperar. El vestido de seda se pondrá completamente tieso, y te sentirás como si estuvieses cautiva. Tu cuerpo se desvanecerá lentamente, y creerás que vas a morir. Mas cuando apenas quede algo de ti, un ángel vendrá del sol y moldeará tu nueva forma dentro de tu pequeña celda. Lentamente tu nuevo y delicado cuerpo empezará a formarse, y con él podrás adorar al sol.

-Lo intentaré- dijo humildemente la oruga, y empezó a hilar el blanco vestido de seda.

Cuando el tejido que le envolvía se puso duro, se recostó muy quieta, esperando y esperando. El tiempo se hizo muy largo. La oruga sintió que se desvanecía y se preguntó si moriría. Pero el ángel vino del sol con su nueva forma y se la ajustó. Poco a poco su nuevo cuerpo, mucho más delicado y hermoso, fue creciendo dentro de su prisión. Finalmente, ésta se abrió con fuerza, y la oruga surgió a la luz del sol. Se dio cuenta de que tenía alas doradas y de que podía volar hacia el sol. Alegremente gritó:

-¡Soy una flor que puede volar! Gracias Madre Tierra, gracias Padre Sol. Ahora realmente puedo adorar al sol.

Así, la oruga que se había convertido en mariposa voló de flor en flor, cantando alegremente al Sol.
*Foto: gusano de seda días antes de convertirse en capullo. Archivo familiar.

martes, 2 de junio de 2009

CONSUMA RESPONSABILIDAD

"...Quizá el primer paso consista en replantearnos nuestro estilo de vida y nuestras prioridades; discernir entre necesidades reales y consumismo y adoptar una actitud de austeridad. No considerar el consumo como una forma de entretenimiento -ir de compras como actividad lúdica-, sino el medio para satisfacer nuestras necesidades diarias. Esto incluye ocio y entretenimiento. El consumo responsable no significa disminuir nuestra calidad de vida -entendiendo por esto nuestro nivel de satisfacción-, sino adoptar una escala de valores que nos permita alcanzar el nivel de bienestar que deseamos, respetando las cosas que nos importan".

CONSUMA RESPONSABILIDAD
Guía de consumo responsable y solidario en la Comunidad de Madrid