martes, 21 de abril de 2009

ENTREVISTA HELENA HERRERO, PRESIDENTA DE AMAMANTAR ASTURIAS: "La lactancia de un niño mayor es una expresión de la intimidad emocional"

*Helena Herrero, presidenta de Amamantar Asturias, junto a sus tres hijos.

Debe mucha de su inspiración a Casilda Rodrigáñez, y está convencida de que las madres y su hijos deberían ser el centro de nuestra red social, y que el resto, debería disponerse alrededor de ellos, "cual capas de una cebolla". HELENA HERRERO es madre de tres hijos, consejera certificada de lactancia, enfermera y presidenta de la Asociación de apoyo a la lactancia AMAMANTAR ASTURIAS (http://www.amamantarasturias.org/), desde donde da apoyo a las mujeres en su derecho de amamantar a sus criaturas con placer el tiempo que deseen.

*¿Qué es el pecho para el bebé?
El pecho es la continuidad del acogimiento que la mamá da al bebé tras la vida intrauterina, puede ser una segunda conexión íntima entre madre y criatura, tras el cordón umbilical, con todo lo que ello significa, especialmente los primeros meses.

*¿Y para la madre?
Básicamente lo mismo, pero además es una oportunidad de vivir un aspecto de nuestra sexualidad femenina desconocido.

*¿Cuál es el “truco” para tener una feliz lactancia en los inicios?
Creo que lo más importante es sentirse animada y segura de nuestro poder femenino y de la sabiduría instintiva que madre e hijo/a tienen. Pero es necesario que las circunstancias se presenten de forma favorable: que la anatomía boca-pecho encajen bien, que la madre se sienta reforzada en su intención de amamantar y que encuentre facilidades para ello, tanto del medio familiar como sociosanitario. Dos elementos facilitadores clave son: Un embarazo y nacimiento respetuosos y la no separación de nuestras criaturas tras el nacimiento. De ahí la importancia de la nueva Estrategia de Salud de Atención al Parto normal, impulsado desde el Observatorio de Salud de las Mujeres a todas las Comunidades Autónomas, y que trata de mejorar la atención al nacimiento y al postparto.

*A estas alturas, todo el mundo tiene claro que dar el pecho es lo mejor, con diferencia... Pero, ¿hasta cuándo? Como especie, ¿hasta qué edad “deberíamos” mamar?
La Organización Mundial de la Salud habla que, como mínimo, es importante hasta los 2 años y continuar hasta que ambos quieran. Cada niño/a tiene unas necesidades dentro de nuestras condiciones comunes filogenéticos, también cada mujer tiene motivaciones y deseos bien distintos. Podríamos decir que el destete natural más frecuente tiene lugar entre los 4 y 6 años, aunque hay casos descritos de lactancia prolongada hasta los 8-9 años. La lactancia de un niño/a mayor, es decir más allá de los 2 primeros años, es muy distinta de lo que imaginamos, tiene menos importancia como aporte alimenticio y para madre e hijo/a es más una expresión de la intimidad emocional. Y esas cosas no se normativizan, forman parte de de una esfera muy, muy personal.
Hay niños/as que se destetan antes de lo que desean sus madres, y al revés. Son cuestiones muy personales, nadie tiene derecho a regularlo desde el exterior.

*¿Crees que las madres estamos preparadas para esa entrega?
Las madres somos madres siempre, desde antes que pensamos en serlo, y por tanto siempre hay entrega, les gestemos o no, les amamantemos o no… Mi pregunta es si no hemos perdido muchas oportunidades de disfrutar también de esa entrega, y si la sociedad ve el valor intrínseco de eso sobre los individuos y las sociedades, y, por tanto, plantea un modelo de organización social que favorezca esa entrega. No es lo mismo ser “custodiados” que ser cuidados, mimados y acompañados. No es lo mismo cuando una madre puede deleitarse viendo crecer a sus criaturas, favoreciendo un desarrollo armónico que “empujando ese desarrollo” en función de no disponer de tiempos adecuados para cubrir esas necesidades y expectativas naturales. Las criaturas humanas se desarrollan lentamente en sus primeros años y en situación de apego a la prole: primero a su madre, padre y hermanos, luego a su círculo de amigos-as, pareja y a su nueva familia.

*¿Crees que trabajo y lactancia son compatibles?
En muchas ocasiones sí, quizás más de las que imaginamos inicialmente. En nuestra asociación hay mujeres que amamantan con frecuencia fuera de los tiempos laborales, las hay incluso que también en estos, porque sus familiares se les acercan. Otras optan por extraerse su leche y dársela, y otras se apoyan en otros alimentos apropiados para su edad en su ausencia. En general, el bebé se adapta al ritmo de su madre, por duro que pueda parecer para ambos. Para la gran mayoría que optan por la continuidad tras incorporarse, la lactancia se convierte en una oportunidad de prolongar es burbuja de corporalidad íntima con sus pequeños/as. El problema en España es lo temprano que se inicia esa incorporación, ni las madres ni las criaturas se merecen algo así. Permanecer junto a nuestros hijos/as en sus primeros años, no es una licencia de descanso, es una inversión de futuro.

*¿Qué pasó con la campaña de recogida de firmas para pedir los seis meses de baja por maternidad?
Se recogieron más de 200.000 firmas, pusimos este asunto sobre la mesa de nuestros responsables políticos, provocamos un cierto debate en algunas esferas sobre el valor de la maternidad y también de la lactancia. Se consiguieron algunos avances con la nueva Ley de Igualdad: una pequeña ampliación del permiso para madres con hijos/as nacidos prematuramente, también a aquellas con hijos/as con minusvalías, el derecho a acumular las horas de lactancia en un permiso adicional, el permiso para padres…Pero es muy necesario ampliar el permiso maternal ya.

*¿Cuáles son los mayores problemas a los que se enfrentan las mamás lactantes?
El primero es que las mujeres, en general, hemos perdido la confianza en nuestra capacidad instintiva de amamantar. La sociedad en que vivimos(familia y sanitarios en primera instancia) ha tratado de regular un proceso que, salvo excepciones, se regula solo. El bebé sabe cuando y cuánto ha de comer, e incluso cómo, es decir el bebé con dificultades trata de “arreglárselas” en esas circunstancias: “Es un buen bailarín al que hay que seguir sus pasos”. Para esto la madre ha de estar muy, muy instintiva, y para eso es necesario que los círculos de apoyo se refuercen favoreciendo esa actitud, sin alertas innecesarias, sin ocupaciones innecesarias, en los tiempos adecuados y en la intimidad necesaria.
En segundo orden están las facilidades que se nos den, y lo que se nos refuerce en nuestra condición de madres que amamantamos, en estas cuestiones hay que luchar por lograr un mayor empuje a las políticas familiares y el reconocimiento del valor intrínseco de una crianza con apego: Tiempo, lugares y recursos que faciliten que los hijos e hijas permanezcan cerca de sus progenitores.

*En estos momentos, ¿las madres que amamantan pueden estar con sus hijos en los hospitales si los pequeños deben ser ingresados?
En general sí, cuando los niños/as son recien nacidos sanos que tienen que reingresar después. Pero contra todo sentido común, los más desvalidos, aquellos que nacen antes de tiempo o que tienen dificultades al nacer, en más del 50% tienen un horario restringido de entrada para los padres; y esto es una gran barrera para instaurar una buena lactancia, además de una gran fuente de estrés para todos/as.
En estos momentos el proyecto HERA, trata de desarrollar una ampliación y mejora en la humanización de los cuidados neonatales en España: el hospital 12 de Octubre de Madrid, el Joan XXIII de Tarragona, el Vall de Hebrón de Barcelona son pioneros en estos cuidados; mejorando enormemente la satisfacción de profesionales y usuarios, logrando mejores tasas de lactancia y ahorrando gastos tecnológicos innecesarios y sufrimiento innecesario también. Las madres son las mejores incubadoras para nuestros/as pequeños/as, aportamos calor, amor y alimento.

*¿Cuál es el papel del padre en la lactancia?
Antes las mujeres se apoyaban más en otras mujeres de su entorno en la crianza, ahora las familias se han dispersado y las mujeres se incorporan tempranamente al mundo laboral, así que los padres( u otros familiares en su ausencia) son parte fundamental del entramado básico de apoyo a la crianza. Los “papás aka” del Congo Brazaville son los “mejores papás del mundo”, sus bebés permanecen el 47% de su tiempo en sus brazos, es más, utilizan sus pezones “como consuelo” hasta que alcanzan el cuerpo de sus madres. Pero no solo ellos, los papás suecos les siguen en los tiempos que permanecen en brazos a sus pequeños/as... ¡hay esperanza para Occidente!

http://www.amamantarasturias.org/

viernes, 17 de abril de 2009

DOMINGO 7 DE JUNIO: NUEVA FECHA PARA LA FERIA DE LA ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA PARA UN MUNDO SANO EN EL PARQUE POLVORANCA (LEGANÉS)

Prevista para este domingo 19 de abril, finalmente se aplaza al próximo domingo 7 de Junio, por las más que probables lluvias. El 7 de junio, además, es el Día Mundial del Medio Ambiente.

*La información completa en el post del 3 de abril.

jueves, 16 de abril de 2009

CARTA DE LA PLATAFORMA RURAL CONTRA LOS TRANSGÉNICOS

¡LOS TRANSGÉNICOS SECUESTRAN NUESTRO FUTURO!
“ALGUNAS RAZONES PARA MANIFESTARNOS EN ZARAGOZA ”

Jerónimo Aguado Martínez, Campesino y Presidente de Plataforma Rural

Nos esperan en Zaragoza, la Capital de Aragón acogerá una gran manifestación popular para defender el derecho a producir y a consumir alimentos cien por cien libres de organismos modificados genéticamente. El 18 de abril será un día importante para todos los que creemos que la alimentación es un derecho de los seres humanos y no un negocio. Nos manifestamos un día después del DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA, sumándonos así a todas las movilizaciones que se desarrollarán en todo el mundo en favor del derecho a seguir siendo campesinos y campesinas, unido al anhelo ciudadano de la SOBERANÍA ALIMENTARIA para todos los pueblos.

Movilizarnos el día 18 de abril significa parar la imposición de una tecnología que se vuelve contra nosotros y nosotras, acelerando los procesos de más expulsión de agricultores y agricultoras de nuestros campos. Los transgénicos son la continuación de la revolución verde y del modelo agroindustrial que ha provocado en el Estado Español la desaparición silenciosa de más del 50% de los profesionales agrícolas en los últimos 25 años.

Desde la perspectiva de la defensa de una agricultura con agricultores y agricultoras no nos queda ya ninguna duda, para qué ciertas tecnologías si son las causantes del abandono de nuestras formas de vida?? . El declive de nuestros pueblos, expresado en el abandono y la despoblación, ha tenido como causa fundamental la implantación forzosa de un modelo agroalimentario que se olvidó de las personas, aquellas que durante siglos supieron compatibilizar la producción de alimentos sanos y nutritivos con la gestión de los ecosistemas donde éstos intervenían.

El desarrollo de la biotecnología y en los próximos años el de la NANOTECNOLOGÍA es la culminación de un proceso de industrializació n del campo en manos de muy pocas empresas, apoyadas sistemáticamente por las políticas de los organismos multilaterales (BM, FMI, OMC ) y con el beneplácito de la mayoría de los Estados, a costa del empobrecimiento de millones de campesinos y campesinas de todo el mundo y de la provocación forzosa del éxodo del campo a las grandes urbes.

El desarrollo de los CULTIVOS TRANSGÉNICOS seguirá fortaleciendo la misma dinámica, generando cada vez más situación de dependencia tecnológica del productor/ra hacia la transnacional propietaria del avance tecnológico, incluida la dependencia para poder sembrar nuestros campos a través de semillas manipuladas y patentadas. Es decir, nos presionan sistemáticamente para pasar de ser productores de alimentos a consumidores de tecnología que produce materias primas para mercados especulativos.

Pero además, las semillas transgénicas abren el camino hacia el monopolio absoluto de la biodiversidad agrícola y a su vez también el de los alimentos por las mismas empresas que cierran el ciclo: el control de la tecnología para producir y el de los mercados de alimentos para especular.

Los impactos medioambientales están asegurados, suelos, agua y biodiversidad han entrado en un deterioro alarmante como abuso de un sistema productivo del que sólo se piensa en la extracción de materia sin devolverle nada a la tierra.. Los alimentos que nos obligan a producir son de dudosa calidad a pesar de todo el control sanitario que se intenta ejercer desde las instituciones para asegurar la trazabilidad de los mismos.. Los riesgos para la salud de las personas se multiplican, el crecimiento de alergias y tumores cancerígenos son algunos de los resultados de una tecnología que pone de cobayas a las personas y los entornos donde vivimos.

Podemos dar más razones para comprender que el 18 de abril tenemos que movilizarnos contra la ingieneria genética en la Ciudad de Zaragoza, pero al menos existe una que elimina cualquier duda ante las múltiples preguntas que se hace la población: la industria agroalimentaria que impone dicha tecnología avanza sin rubor alguno hacia la privatización de la tierra, el agua, las semillas y los alimentos, convirtiendo derechos ciudadanos en su propiedad privada; y, si no, que se lo pregunten a los mil millones de seres humanos a los que se les niega el pan y la palabra.

En síntesis, los transgénicos privatizan la vida, no producen más, no ayudan a los agricultores y agricultoras, no sirven para mantener vivos los ecosistemas, incrementan el riesgo de la salud de las personas, socavan la soberanía alimentaria de los Pueblos, aumentan la geografía del hambre en el mundo, y SECUESTRAN NUESTRO FUTURO.

Y por eso, sencillamente, no los queremos!!.

ABRIL 2009

Cristina Sancho Esteban
Secretaría Técnica de Plataforma Rural
Pza. Iglesia s/n
34429 Amayuelas de Abajo, Palencia
Tfno: 979 15 42 19
http://www.viacampesina.org/____________ _________ _________

martes, 7 de abril de 2009

Semana contra los transgénicos, del 13 al 19 de abril


Se ha creado un blog donde se recoge toda la información relativa a los transgénicos y también las actividades que se desarrollarán en distintas ciudades en la semana del 13 al 19 de abril.
Los actos culminarán en una manifestación en Zaragoza el sábado 18. También se ha organizado el transporte para acudir desde distintos puntos.

http://noquierotransgenicos.wordpress.com/

Festival Internacional de Kundalini Yoga en Agosto en Galicia



*Toda la información en:

http://www.delegaciongalegakundaliniyoga.com

domingo, 5 de abril de 2009

Cine, cooperación y género... el 15 de abril en Madrid

El próximo miércoles 15 de abril, en los cines Golem de Madrid (calle Martín de los Heros. Metro Pza. España), se celebra una nueva edición del encuentro cinéfilo mensual: Dialogue Cinema, organizado por Javier Tolentino ("Séptimo Vicio", Radio 3) y GPS. En esta ocasión está centrada en la iniciativa "Escuela para todas", un proyecto de cooperación que la revista Marie Claire ha puesto en marcha en Camboya para facilitar el acceso a la educación de las niñas más pobres.

La entrada, como siempre, es libre hasta completar aforo y hay que solicitar invitación a dialoguecinema@yahoo.es, indicando si se va a asistir solo o acompañado.

Programa:

-19:00. Presentación de la jornada. Se presentará Escuela para Todas de la mano de Elena Sánchez-Fabrés, vicepresidenta de esta asociación creada por la revista Marie Claire.

-19:30. Primer corte (2007, 22 m.). Cortometraje iraní de la directora Firouzeh Khosrovani que no se ha estrenado en salas comerciales. Este corto es una denuncia al régimen político de Irán, donde la estupidez hace que se controlen los maniquís de los escaparates, cuyas figuras grotescas se han convertido en reproducciones perturbadoras de la figura femenina.

- 19:55: Mona (20 M.), cortometraje egipcio de la directora Agnes Rossa. La importancia y el valor de la educación en la mujer en El Cairo. La historia de una madre con sus hijas que viven en un vertedero.

- 20:15: El papel no puede envolver la brasa (2006, 86 m.), del director camboyano Rithy Panh. Documental sobre la prostitución en Camboya.

- 21:45: Coloquio en el que participarán, entre otros, Pilar Mateo, científica valenciana y candidata al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación, doctorado Honoris Causa en la Universidad Anáhuac de México; Irene Cardona, actriz y directora de cine comprometido, directora del Festival Internacional CinePosible; Elena Sánchez-Fabrés, en nombre de Escuela para Todas; Guillermo Espinosa (Redactor Jefe de Marie Claire) y Javier Tolentino.

viernes, 3 de abril de 2009

"Alimentación ecológica para un mundo sano", jornada de puertas abiertas en el Centro de Educación Ambiental Polvoranca, Leganés (Madrid)


*Foto de la Asociación Vida Sana (www.vidasana.org), organizadora de Biocultura.


El domingo 19 de Abril de 11h. a 14h. en el Centro de Educación Ambiental Polvoranca, en el Parque Polvoranca se celebrará la jornada de puertas abiertas "Alimentación ecológica para un mundo sano". Habrá talleres (cocina solar, semilleros, compostaje), juegos infantiles en el huerto y mesas informativas (huerto, balcones comestibles, recetas). Y como broche final, un suculento aperitivo ecológico.

Y para quienes se quieran acercar antes, en plenas vacaciones de Semana Santa, hacen un apetecible taller de guiñol para niños. El viernes 10: elaboración de las marionetas. El sábado 11: elaboración de los guiones. El domingo 12: Representación final para las familias. Está dirigido a niños de 8 a 13 años. Será de 11h. a 14h. Es gratis, como todas las actividades del centro. Y es necesario reservar plaza, solo hay 15.

*Centro de Educación Ambiental de Polvoranca
Parque de Polvoranca
28911 Leganés - Madrid
Correo: redcentros.polvoranca@madrid.org
Tel-Fax: 91 648 44 87
Horario: Martes a Domingo y Festivos de 10:00 a 18:00 H.
Lunes: CERRADO.


miércoles, 1 de abril de 2009

Colonias eco-científicas


Organizadas por los fundadores de la Escuela Libre Ojo de Agua, se desarrollarán en Julio en Orba (Alicante), en el Parque Ecológico de Ocio Educativo Urobia.
*Para más información: http://www.urobia.es/
Pinchando en Agenda de Actividades es posible descargarse un documento en PDF donde se explica con todo detalle la organización y las actividades de estas vacaciones ecológicas.
*Foto de la página web de Urobia.