sábado, 28 de febrero de 2009

Escuela Libre La Serrada (Alicante) y sus III Jornadas Internacionales de Educación y Crianza


Que haya padres que busquen nuevos caminos para la educación de sus hijos es una cosa, pero que estos padres sean capaces de encontrarse, organizarse, y sacar adelante un proyecto es otra bien distinta. Muchos proyectos de educación alternativa se quedan en el tintero, otros apenas pasan de las primeras semanas o meses... o años. En los grupos abiertos cada miembro suele tener ideas firmes sobre el rumbo a seguir. Y a veces no es fácil cooperar, consensuar, autogestionar, tampoco para para quienes escogen estas opciones como camino vital.
Y aunque no es fácil ahí siguen muchos proyectos, unos más en la sombra que otros, unos más consolidados que otros, unos más apoyados que otros. Beben de fuentes parecidas, pero amalgaman de forma particular su inspiración, y cada uno de ellos tiene su perfil único e irrepetible.

Los pilares de La Serrada son la autorregulación, el respeto y la democracia participativa y sus libros de cabecera "El nuevo Summerhill" de A. S. Neill; "Por fin libres", de Daniel Greenberg (Sudbury Valley Schooll) y "Educar para ser", de Rebeca Wild (Fundación Educativa Pestalozzi).

La Serrada nació hace tres años en la provincia de Alicante, fundamentalmente del empeño de David Plà-Santamaría, profesor de economía financiera de la Universidad Politécnica de Valencia, por ofrecer una educación alternativa a sus dos hijas, que estuviera en sintonía y fuera una suerte de "continuum" de la crianza con apego y la maternidad consciente. Y aunque asegura que su futuro, como siempre, "es tema de crisis constante", es optimista y confía en que las III Jornadas de Educación y Crianza les ayuden a llegar a más gente.

*Para conocer La Serrada a fondo: http://www.laserrada.org/


La Serrada está ultimando sus III JORNADAS DE EDUCACIÓN Y CRIANZA, que en esta ocasión organizarán en colaboración directa con la Asociación Criar con el Corazón (www.criarconelcorazon.org)




Las sesiones que proponen son:

-6 de junio: SEXUALIDAD Y AGRESIVIDAD INFANTIL, Maite Pinuaga www.maitesanchezpinuaga-orgon.com

-13 de junio: LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS, José Miguel Castro www.dirayaexpresion.es

-20 de junio: ESCOLARIZACIÓN Y ADAPTACIÓN AL COLE, Yolanda González www.yolandagonzalez-prevencion.com

-27 de junio: LA ADOLESCENCIA: EL COMIENZO DEL "SER PERSONA" O LA EVIDENCIA DEL SÍNDROME DE FRANKENSTEIN, Xavier Serrano www.esternet.org/xavierserrano

-4 de julio: EXPERIENCIAS ALTERNATIVAS EN ESCUELAS PÚBLICAS ESPAÑOLAS

-11 de julio: POR QUÉ UNA ESCUELA DIFERENTE Y UNA PROPUESTA, David Plà-Santamaria www.laserrada.org

Los títulos son provisionales.
Las jornadas seguirán el mismo formato que la edición anterior: la organización grabará las conferencias individualmente a cada ponente y el día anunciado las colgará en la red, para que se puedan visionar, bien en casa, de forma individual, bien en las sedes presenciales que se están montando. Organizar una sede presencial en tu localidad es muy fácil, sólo es necesario:

-un local donde poder visualizar las conferencias (desde un salón de actos hasta las televisión de un comedor son válidos)
-muchas ganas para promocionar las jornadas en la ciudad o barrio.

La organización se encarga de enviar los DVDs de las conferencias y los folletos informativos para difundirlas.

El horario que se propone para las sesiones es:

SÁBADOS
10:45h. Presentación de la sesión y el ponente.
10:50h. Visualización de la conferencia.
12:20h. Descanso.
12:45h. Mesa redonda sobre la ponencia (esta es la ventaja principal
de asistir a una sede presencial, en vez de verlo desde el cómodo sofá

de casa... pero la experiencia vivencial y el cruce de opiniones cada
a cara entre personas interesadas en un mismo tema permite
aprendizajes imposibles de otra forma).
13:30h. Despedida.

Desde los domingos hasta el viernes siguiente:
En la web de www.criarconelcorazon.org mantendremos un hilo abierto para cada una de las conferencias, donde cualquier persona podrá entrar y lanzar preguntas sobre la temática de la ponencia y cualquier
otra persona podrá responder. Además durante esa semana, los propios
conferenciantes entrarán eventualmente en el foro, para contestar o
puntualizar las opiniones que se han vertido.

MATRICULACIÓN EN LAS JORNADAS:

Además de acudir a alguna de las sedes presenciales, las jornadas
también pueden seguirse online y de forma gratuita, a través de la
página de www.laserrada.org. Las conferencias se colgarán en la web en
la misma fecha en la que se programan para las distintas sedes
presenciales.

Solo aquellas personas que estén interesadas en recibir un diploma
acreditativo de participación en las jornadas emitido por la
Asociación La Serrada y el Campus de Alcoy de la Universidad
Politécnica de Valencia (en tramitación), tendrá que matricularse a
través de un formulario específico y pagar una matrícula de 15€ en
concepto de gestión del diploma, emisión y envío al domicilio del
alumno.

Cualquier duda que pueda surgir para la organización de las
jornadas en tu ciudad o barrio, planteadla en el foro de
www.criarconelcorazon.org, así la responderemos a todos los que pueden
estar cuestionándose lo mismo.

Si ya lo tienes claro y vas a plantear una sede presencial, envía la siguiente información a info@laserrada.org

- Lugar de la sede presencial. Dirección postal del local o aula donde
van a visualizarse las conferencias.
- Ciudad o barrio/ciudad (si es una gran capital y pudieran coexistir
varias sedes)
- Nombre de pila, teléfono y email de coordinador de la sede.
- Horario de las sesiones (sobre todo si han de variarse respecto a
las propuestas).

jueves, 26 de febrero de 2009

Introducción a la Educación Creadora en La Violeta

J. Miguel Castro impartirá los próximos 6, 7 y 8 de marzo este taller organizado por La Violeta, espacio para el juego y la comunicación (Galapagar, Madrid). www.lavioleta.org

La Educación Creadora establece unas condiciones en las que todas
las personas pueden sentirse seguras y afirmarse sin depender de un
modelo.
El desarrollo de la capacidad creadora para cualquier circunstancia
de la vida, se basa en la posibilidad de reencuentro con todo lo que
se tiene de diferente, original y personal, sin inhibiciones y lejos de
la exhibición.
Libre de modelos, comparaciones y juicios, el temor desaparece, los
límites se rompen y se evoluciona más allá de lo que imaginamos ser
capaces. Así se puede improvisar, investigar, crear, desarrollar la
actividad más seria y rigurosa que existe: el juego.
Está basada en el trabajo que, durante la II Guerra Mundial, realizó
Arno Stern en un campo de refugiados con un grupo de huérfanos
de guerra. Por azar, les pone a dibujar y, allí, se originan las condiciones
del trabajo que viene realizando a lo largo de su vida.
Finalizada la guerra, en 1949, abre en París su taller de pintura
"Academie du Jeudi", actualmente Le Closlieu. Durante los años 60
recorre el mundo investigando sobre el dibujo y la pintura. Descubre
que existe un código universal y autónomo, cuyas leyes dedica años
a estudiar.
A este código Arno Stern lo ha llamado La formulación y aparece en
unas condiciones muy concretas, al margen de la comunicación: las
condiciones de la Educación Creadora.
En estos momentos Arno Stern continúa trabajando en su taller en
París, imparte cursos de formación por todo Europa y ha creado el
"Institut de Recherche en Semiologie de L’Expressión".

J. Miguel Castro es profesor de magisterio de la Universidad de Cantabria y lleva 30 años trabajando en el campo de la expresión, participando en congresos internacionales, dirigiendo seminario y formando educadores.

*Para conocer más sobre su trabajo:
www.dirayaexpresion.es


*Fechas y horarios:

-Viernes 6 de Marzo
de 18 a 20 h.
sesión del curso a la que también
pueden asistir no inscritos.
-Sábado 7 de Marzo
de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h.
-Domingo 8 de Marzo
de 10 a 14 h.

*Dirigido a cualquier persona interesada en la educación
(madres, padres, psicólogos, pedagogos, etc.)

*Precio: 190 euros

*Foto: J. Miguel Castro en su taller de pintura (www.dirayaexpresion.es)

sábado, 14 de febrero de 2009

ENTREVISTA ANDREA MÄRTENS, TERAPEUTA Y PROFESORA DE KUNDALINI YOGA: "“Gracias al Kundalini Yoga, la mujer se mantiene fuerte durante la crianza"

Comenzó a practicar Kundalini Yoga hace 17 años, y aún atesora nítida “la sensación de haber llegado a casa” que tuvo durante su primera clase. Si tuviera que presentarse, Andrea Märtens, psicóloga clínica, psicoterapeuta y formadora de profesores de Kundalini Yoga en grado de Lead Trainer reconocida por la AEKY (Asociación Española de Kundalini Yoga), se definiría como sanadora o terapeuta, alguien que siente que está haciendo lo que debe, “exactamente lo que me correspondía hacer en esta vida”. Hace unos meses organizó el Congreso Anual de AEKY, que convocaba a sus socios y simpatizantes bajo el lema “Hombre y Mujer, la mirada del yoga”...

*Andrea Märtens en el Festival Internacional de Kundalini Yoga de Fondjuan (Francia)

-¿Qué experiencias y reflexiones habéis compartido en este encuentro? ¿habéis resuelto el misterio de la dualidad?
El encuentro fue muy rico y supimos de las líneas de trabajo que se están llevando a cabo con Kundalini yoga y mujer (bastante desarrolladas por cierto): conocimiento profundo del ciclo menstrual y sus estados de conciencia; embarazo y yoga; menopausia… Curiosamente me encontré con que el trabajo con hombres no está apenas desarrollado, pero me alegra ver que el congreso sirvió para iniciar grupos de trabajo que ahora se están poniendo en marcha. Los hombres se reúnen y trabajan e investigan su masculinidad.
Otro proyecto que salió de ese congreso es el de talleres para niñas y madres con el objetivo de iniciarlas de manera positiva en su menstruación. En marzo haremos uno en Avagar (www.avagar.com)

-¿Cuál es el principal aprendizaje que nos da el yoga?
El principal aprendizaje es que en nosotros están todas las herramientas que necesitamos para crecer, evolucionar, ser felices. Además, nos enseña de manera muy práctica cómo desarrollar y emplear estas herramientas.

-Yoga significa “unión”, la unión de cuerpo, mente y espíritu; y nuestra unión con el infinito. ¿Qué diferencias existen entre el kundalini y los otros yogas?
Todo yoga es un camino para el Yoga, o estado de unión en el que nos experimentamos como parte indisociable del Todo. Cada yoga desarrollará una técnica para ese fin. Probablemente al principio todos eran aspectos del mismo yoga pero con el paso del tiempo surgieron especializaciones que desarrollaron cada uno de esos aspectos y acabaron siendo estilos distintos de yoga.

Kundalini Yoga está principalmente enfocado en el desarrollo de las energías psicofísicas, por ello es una técnica con un gran poder transformador. Tal como lo enseñó Yogui Bhajan, incluye muchos elementos de otros yogas: Hatha, Mantra, Raja o Tantra yoga. Una clase de Kundalini no te dejará nunca indiferente y si persistes en su práctica sentirás que un aumento notable de tu energía vital. Es por ello que Yogui Bhajan decía que la práctica del Kundalini Yoga te impide deprimirte.

MATERNIDAD Y CRIANZA
-En concreto para la mujer, ¿qué posturas consideras más beneficiosas? ¿cómo debería acercarse al kundalini yoga una mujer?
El Kundalini Yoga está especialmente indicado para las mujeres. En sí, la energía Kundalini es femenina y, al igual que en el Tantrismo, se considera que las capacidades de la mujer son inmensas. KY fortalece y estabiliza a la mujer y la ayuda a resplandecer con toda la fuerza de su poder femenino. Yogui Bhajan dedicó especial atención al trabajo con la mujer.

-¿Se puede practicar kundalini durante el embarazo? ¿cómo abordáis la relación con su bebé-por-nacer? ¿qué sentido tiene la gestación en la cultura del kundalini?
La práctica durante el embarazo es posible y recomendable, siempre que se tengan en cuenta las necesarias variaciones que, por su estado físico, necesita la mujer gestante.
La relación con el bebé está presente. El bebé es un ser completo-en desarrollo, valga la paradoja pues es totalmente deliberada. Se propicia un vínculo afectivo, energético y espiritual entre la madre y su bebé.

-¿Y qué puede aportarnos a las madres durante una época tan exigente como la crianza de nuestros hijos?
El tiempo de la crianza, aunque hermoso, puede ser extenuante y, a veces, las mujeres se sienten inseguras y solas. Kundalini yoga ayuda a la recuperación física y energética, al tiempo que propicia y mantiene una conexión muy potente con la fuente de energía y el yo superior de las mujeres que crían. En otras palabras, la mujer se mantiene fuerte y centrada.

-¿A partir de qué edad pueden los niños empezar a practicar yoga, o a meditar? ¿Es interesante que lo hagan? ¿Por qué?
Existen clases de yoga para niños desde bien pequeños, pero siempre con grandes variantes, como si de un juego se tratara. La meditación es una buena práctica para introducirla en mini-dosis de apenas pocos minutos. La mente y la energía del niño no toleran la intensidad de una clase normal, sin embargo sí puede hacerse con esas salvedades a modo de introducción que les facilitará la práctica a partir de la adolescencia.

SALUD Y NUTRICIÓN
-El kundalini trabaja con los chakras. ¿Qué valor tienen estos centros energéticos en el conjunto de nuestra salud?
Los chakras pertenecen a una cosmogonía del ser humano (una manera de entender y explicar al mismo) muy completa, que se basa en su realidad energética. Cada chakra se relaciona con órganos determinados, estados de conciencia, elementos y vibración que resultan de gran utilidad cuando se conocen. Los chakras nos ayudan a entendernos y, por tanto, transformarnos.

-Para un yogui el cuerpo es su templo, y por tanto, la alimentación es sagrada... ¿qué pautas principales de nutrición habría que seguir para vivir con salud?
Hay muchísimas maneras de aproximarnos a una alimentación más consciente y saludable. Pero como primera aproximación yo sugeriría prestarle más atención a lo que comemos, saber de dónde viene, muy especialmente cómo lo cocinamos: un poquito más de tiempo y mucho amor en la preparación, agradecimiento por tener esos alimentos a nuestra disposición e incorporarlos en un estado de relajación, disfrute y conciencia de cómo nos está nutriendo. Dicho de otra manera: estar más atentos a la carga pránica de lo que comemos: comer algo menos pero con más prana (energía vital). Para entendernos, el fast food sería un alimento muerto desde el punto de vista pránico y una fruta fresca y biológica lo más vivo.

DESARROLLAR LA CONCIENCIA
-¿Crees que la búsqueda espiritual es compatible con una activa vida social? ¿Cómo compagina el yoga la introspección con la socialización, por explicarlo de alguna forma?
Yo prefiero hablar del desarrollo de la conciencia, pues eso es lo que es todo trabajo espiritual, la ampliación de nuestra conciencia. Al hablar de conciencia podemos sentir que hay un continuo entre la mente ordinaria, la mente despierta y la mente iluminada. Espiritual en cambio parece que nos remite a un salto de dimensión fuera de lo cotidiano. El trabajo de la conciencia es para la vida, no fuera de ella y tiene un efecto transformador en nuestra relación con todo lo que nos rodea, incluidas las que tenemos con otros.
Tener una mejor relación con nosotros mismos, conocernos más, amarnos más nos lleva a tener relaciones más profundas, más amorosas y menos reactivas.

-El otro día leí que nuestro objetivo como seres humanos debería ser volvernos más meditativos, más silenciosos... ¿Qué piensas? ¿Estás de acuerdo? ¿Crees que sería más fácil convivir así con los demás? ¿O se puede correr el riesgo de aislarse?
Estoy de acuerdo, hay demasiado ruido dentro y fuera de nosotros, ya no sabemos qué es nuestro Ser, así que no nos escuchamos a nosotros ni a los demás. “Monologamos los unos con los otros”, diría yo. Y eso nos hace sentirnos muy, muy solos, aunque vivamos hacinados en ciudades y frecuentemos lugares atestados de personas y más ruido.
No solo no es un riesgo, sino que es nuestra salvación.

-Estamos viviendo épocas muy difíciles en el plano terrenal... Y son muchas las voces que claman por un cambio de rumbo, por buscar alternativas económicas que nos den más armonía social. ¿Crees que el yoga tiene algo que decir en esta crisis?
El yoga, cuanto menos, nos ayuda a no desesperarnos ni pegarnos cabezazos contra la realidad. Nos ayuda a aceptar la realidad con serenidad y abre nuestra mente creativa que es muy necesaria en las crisis. No olvidemos que crisis es cambio.

-Recuerdo haberte oído hablar en alguna ocasión de que “lo espiritual puede convertirse en un refugio, o coraza, algo que nos permite no enfrentarnos a nuestro drama personal”. Son mis palabras...
A veces las personas buscamos el recogimiento de una clase de yoga para escapar de las dificultades de relación, es como un refugio en la fantasía de que todo está bien y en realidad no lo está. Por eso decía antes que todo este trabajo tiene que ser para la vida, no para escapar de ella. Pero no solo pasa con el camino espiritual, también podemos usar el trabajo como un escape, internet como un escape, el voluntariado como escape….
Respecto a este tema, recomiendo el libro de Jack Kornfield “Después del éxtasis, la colada. Cómo crece la sabiduría del corazón en la vía espiritual” (Ed. Liebre de Marzo).

-¿Qué le recomendarías a alguien que no ha practicado yoga nunca, pero que siente curiosidad?
Que lo pruebe. Yoga es experiencia, no teoría.

*Como psicoterapeuta, Andrea Märtens está especializada en sanación del trauma temprano y estrés postraumático y trabaja con técnicas que se engloban en la psicoterapia de avanzada o psicología profuna (Hipnosis, EMDR, ICV, EFT) y Flores de Bach como apoyo. Con especial atención a la disociación estructural de la personalidad que aparece como defensa frente al trauma, llevando a desarrollar algún tipo de disociación o trastorno disociativo, desde la despersonalización a la personalidad múltiple.

*Para conocer más sobre el trabajo de Andrea Märtens, o contactar con ella:
http://www.avagar.com/

El Proyecto Atlántida presenta sus trabajos en Madrid


El próximo jueves 19 de Febrero, a las 17.30 h., en el Instituto de Educación Secundaria San Isidro de Madrid (calle Toledo núm. 39 Metro: Puerta de Toledo), el Proyecto Atlántida celebra la publicación de los materiales que ha elaborado a lo largo de 2008. Se trata de dos "cuadernos", uno sobre la incorporación de las competencias básicas en el curriculum, y otro sobre la incorporación de dichas competencias en la vida cotidiana de las familias.
Participarán destacados profesionales de la innovación educativa en nuestro país, como Florencio Luengo, coordinador estatal de la red Atlántida y profesor de Secundaria en Canarias; y Ramón Flecha, principal artífice de las Comunidades de Aprendizaje, proyecto del Centro de Investigación de Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades, de la Universidad de Barcelona. Además de representantes de asociaciones de familias, de la administración, de centros escolares innovadores y de editoriales de difusion educativa.
La organización informa que a todos los asistentes al acto se les facilitará gratuitamente un DVD con todos los materiales Atlántida.

El proyecto Atlántida es un colectivo de profesionales de diferentes etapas educativas (infantil, primaria, secundaria, universidad, educación de adultos...), que tiene como principal objetivo "reflexionar sobre la problemática actual de la escuela pública, y proponer mejoras teniendo en cuenta la situación social, afectiva y económica tanto de los padres como de los profesores y de los alumnos...". Y una de sus propuestas es "crear una red de escuelas democráticas, es decir, comprometidas con la innovación democrática del currículum y de la organización de los centros así como la integración en/de sus contextos".

*Para más información sobre el Proyecto Atlántida:

http://www.proyecto-atlantida.org/

jueves, 12 de febrero de 2009

ACOMPAÑAR AL NIÑO...Els donyets: una visión ecológica de la educación. Curso teórico-práctico

Jordi Martínez e Inma Serrano, fundadores y coordinadores de la Escuela Libre El Donyets, proponen este curso de formación teórico-práctico de ocho meses de duración (un fin de semana al mes). Cada bloque de fin de semana tendrá una parte de teoría y otra de taller vivencial. En Valencia, en la sede de la Escuela Española de Terapia Reichiana.

CONTENIDO DEL CURSO:
Se trata de un Curso teórico-practico que constará de ocho bloques divididos cada uno de ellos en dos partes: teoría y taller vivencial.

TEORÍA

-Aportaciones de los Profesores desde el Proyecto Donyets y la perspectiva postreichiana de la educación en la ecología de los sistemas humanos, unificándolo con el material a leer ese mes.

-Puesta en común y debate sobre los textos, libros, videos. . . recomendados (Material-dossier que tiene que ver con el tema teórico del día y que se dará el mes anterior para traerlo preparado junto a cuestiones y reflexiones)

-Comentarios y reflexiones – cuando empiece a haberlos- sobre la experiencia, práctica (dudas, sensaciones, cosas a comentar. . . )

TALLERES VIVENCIALES

Uno en cada bloque relacionado con el tema a tratar. Se trata de tomar contacto con vivencias, sensaciones, toma de conciencia, por medio de situaciones grupales y diversas técnicas según el tema tratar.

Durante el curso de realizará una Práctica, asistiendo a Donyets, estando con los niños desenvolviéndose, observando. . . supervisados por nosotros. Y una Memoria final: Presentación de memoria-trabajo donde se muestre la aplicación de lo asentado a los diferentes campos infantiles donde cada uno se mueva (Crianza, educación, sanidad, . . . )

TEMARIO

1/ La educación en libertad
- Recorrido histórico hasta la actualidad.
- Concretización Escola lliure Els Donyets (Encuadre, Trabajo interdisciplinar y grupal. Herramientas convergentes. Organigrama. . . ).
- Vídeo coloquio.
* Taller vivencial "Vivencias de nuestra infancia".

2/ El paradigma de la orgonomía - La orgonomía
- La prevención y la educación desde la ecología de los Sistemas humanos.
* Taller vivencial "Contacto y expresión"

3/ Los derechos del niño/a a lo largo de su desarrollo.
- Los ritmos y el tiempo.
- La Autorregulación y el continuum.
- El Respeto en el desarrollo ontológico del niño/a.
* Taller vivencial: Respeto y Ritmo. . . juegos donde se plasmará la necesidad de sentir respetado tu ritmo, tu espacio, . . . la resignación ante la negación, la prisa. . .

4/ Estructuración energética y sexualidad infantil
- La sexualidad infantil.
- Estructuración energética y fases desde la orgonomía.
- La prevención.
* Taller vivencial: "Sexualidad y contacto emocional" 5/ El educador/a y los campos energéticos

5/ La figura del educador: El contacto ecológico y la sensación de órgano.
- El educador como referente.
- Los campos energéticos individuales y grupales.
- El educador y su propio proceso.
- La Interrelación del sistema familia-escuela: educadores-niños, padres-educadores, padres-niños.
* Taller vivencial:"Campos energéticos".

6/ Los conflictos grupales e individuales
- La resolución de conflictos. Agresividad-destructividad.
- Los límites y la Autoridad Natural.
- El sistema familiar y su abordaje preventivo.
- La Asamblea.
* Taller vivencial: "Agresividad - destructividad. "

7/ Concretización en el día a día
- La organización del espacio y tiempo.
- El tipo y uso de los materiales.
- El trabajo por Rincones, Talleres y Proyectos.
- La filosofía del no Hacer.
- El placer como motivación.
* Taller vivencial: "Un día cualquiera. . . "

8/ La educación libre en la sociedad actual ¿Tiene sentido?
- El engranaje social.
- Los niños del futuro
- Individuos críticos.
* Presentación memorias, resumen general, conclusiones. . . cierre.

Precio: Matricula de 50 euros Mensualidades: 45 €
35 € estudiantes de la Es. Te. R.

Para más información:
Teléfono a la secretaria de la Es. Te. R: 963727310
Móvil de Donyets 666643231
o mandando un email: donyets@eresmas. com

miércoles, 11 de febrero de 2009

I Jornadas Educación Primaria Waldorf


En Madrid, en el centro universitario La Salle (http://www.lasallecampus.es/), el viernes 6 de Marzo y el sábado 7 de Marzo, se celebran las I Jornadas de Educación Primaria Waldorf. Será el momento de conocer de forma práctica y teórica cómo trabaja la pedagogía Waldorf con los niños de 6 a 12 años.
Además de conferencias, como la impartida por Antonio Malagón, profesor de la Escuela Libre Micael y director del centro de formación de pedagogía Waldorf ("La pedagogía Waldorf, una educación para nuestro tiempo"), habrá talleres didácticos: movimiento, lengua castellana, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, trabajos manuales, lengua extranjera...

Horario:
Viernes 6 de Marzo de 15h. a 20.30h.
Sábado 7 de Marzo de 9h. a 20h.

Precio:
80 euros para estudiantes de La Salle Campus Madrid.
90 euros para antiguos alumnos de La Salle y profesores centros prácticas.
110 euros para público en general.

Más información en el teléfono de La Salle: 91.740.19.80

Para conocer más sobre pedagogía Waldorf:
http://www.centrowaldorf.com/
http://www.colegioswaldorf.org/

lunes, 9 de febrero de 2009

El deseo materno...


"...Las mujeres que hemos tenido la fortuna de sentir la impronta, creo que sabemos de la vida más que todo el conocimiento acumulado en los manuales de psicología, sexología, filosofía, etc., y sabemos lo que significa ese gusto y placer tan grande que es la sensación de derretirse por dentro, y que sentimos no sólo cuando nos enamoramos de un hombre. El deseo es algo más, y más preciso que un instinto. Pero reconocer el deseo materno significa subvertir el orden simbólico que nos envuelve..."

Casilda Rodrigáñez. Prólogo a la tercera edición de "La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente". Ediciones Crimentales, 2007.

domingo, 1 de febrero de 2009

La Serrada organiza talleres presenciales en Alcoi (Alicante)

La escuela libre La Serrada, que lleva funcionando varios años en la provincia de Alicante y goza de gran prestigio por las estupendas Jornadas de Educación y Crianza que organiza a través de Internet (http://deco.alc.upv.es/laserrada/forum/), ha dado un paso adelante en su afán por difundir y promover la maternidad consciente, la crianza con apego y la autorregulación, entre otras cuestiones fundamentales que afectan a las criaturas y sus familias. Para ello ha organizado, con la colaboración de la psicóloga Yolanda González, sus primeros talleres presenciales:

-PREVENCIÓN INFANTIL DESDE LA RAIZ:
La salud Materno-infantil.
(Embarazo, Parto y Nacimiento)
Duración: 8 horas. Posibilidad de ampliar posteriormente la formación.
Plazas: Número limitado. Máximo 24 personas. Ropa cómoda.
Precio: 85 euros.
Lugar: En Alcoy, por determinar.
Días 14 y 15 de Marzo. De 16,30 a 20,30. De 10,30 a 14,30 h.

-“LA CORAZA Y EL CARÁCTER” PROTECCIÓN Y LIMITACIÓN.
Una aproximación vivencial y teórica a la comprensión de cómo se estructura en el ser humano el carácter y la coraza, que dan lugar a bloqueos y tensiones tanto en el plano corporal como psíquico a través de los mecanismos de defensa que cada uno desarrolla desde la primera infancia.
Sábado 9 de mayo.
Horario: 9:10h. a 13:45h.
Lugar: Universidad Politécnica de Valencia. Campus d'Alcoi.
Precio: 55€. Plazas Limitadas.

Toda la información en su página web: www.laserrada.org
y en el mail: info@laserrada.es

Y para conocer más sobre el interesante trabajo de Yolanda González:
http://www.yolandagonzalez-prevencion.com/