miércoles, 30 de abril de 2008

¿LA DIOSA MADRE VIAJA EN AVIÓN?


Reconozco que la trepidante recta final de embarazo que está viviendo la nueva Ministra de Defensa, Carme Chacón, me produce bastante ambivalencia.
Escucho su deseo de normalizar la vida laboral de las mujeres embarazadas, su afán por desterrar la discriminación; pero detrás de las palabras y los gestos, sobre todo, veo a una mujer embarazada de ocho meses que en el transcurso de pocos días ha volado a Afganistán, Líbano y Balcanes. Y no puedo evitar preguntarme: ¿realmente una mujer embarazada de ocho meses está en igualdad de condiciones físicas, anímicas, emocionales, mentales... que el resto de sus compañeros, sean hombres o mujeres? Y voy más allá y pienso: ¿realmente debe estarlo? ¿se le debe pedir tamaño desafío en una época tan sensible, que no solo le afecta a ella?
Y supongo que hasta que no conquistemos la necesaria igualdad, no podremos empezar a reivindicar los matices, que las cosas se hagan con talante femenino, que se respeten nuestras esenciales diferencias, a las que también tenemos derecho, igual que a ser ministras, presidentas o fontaneras.
Hay un bello libro: "Mamá y bebé", de Deborah Jackson, que recoge los conocimientos y prácticas que sobre la maternidad hay en las distintas culturas del mundo. En él se habla de cómo en muchas sociedades tradicionales las madres son las "guardianas de la vida y la crianza de los hijos constituye un elevado papel, rodeado de misterio y maravillas; se celebra con fiestas, rituales y ofrendas, y se protege con tabús. Criar a la siguiente generación se considera la labor más importante de todas".
Creo que si nuestra sociedad valorara por encima de todo la vida, las madres tendrían su trono y las embarazadas serían veneradas como diosas.
*Ilustración: La Diosa Madre, interior del libro "Mamá y bebé", de Deborah Jackson. Ediciones Oniro.
*Foto: Portada del libro "Mamá y bebé".

martes, 29 de abril de 2008

COMER SOLO LO NECESARIO

En el arte de comer los niños son maestros de la frugalidad. Durante su primera infancia gozan de un mecanismo que les permite parar justo en el momento en que se sienten saciados y han comido lo necesario. Si por querer que se acaben el plato, o que coman cuando no tienen hambre, les obligamos a comer más de lo que ellos desean perderán esa capacidad natural para regular su propio apetito. Y la consecuencia más directa es que ya no sabrán cuándo parar, con el riesgo explícito de desarrollar obesidad en el futuro. Así lo explican las autoras del libro "Gordito no significa saludable", Claudia González y Lourdes Alcañiz, editado por Grijalbo y consultado para elaborar los textos de la sección "Pequeño Gourmet" de la revista Ser Padres en los últimos tres números, de los que he tenido el placer de encargarme. Si el de Marzo se dedicó a la alimentación del niño de un año, y el de Abril al de dos, este de Mayo explica las pautas más importantes para los niños de 3 -4 años. Entre otras cosas, se resalta la importancia de tomar un desayuno equilibrado, de que la merienda aporte nutrientes de primera, y de que la bebida principal sea el agua.

Que una nutricionista pediátrica y una periodista hayan escrito esta obra para la comunidad latina de Estados Unidos y hayan encontrado eco en nuestro país no debe ser baladí. Esta misma semana se ha presentado en España el I Estudio Transversal Español de Crecimiento 2008, que tiene un gran valor pues recoge las primeras curvas de crecimiento españolas. La última vez que se hizo un estudio parecido fue en los 80, pero parece que no fue tan completo. Los datos actuales permiten valorar cuánto hemos crecido, tanto en peso como en talla. Estos datos se han presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, y para realizar el estudio se ha hecho un seguimiento del crecimiento de 34.500 bebés, niños y jóvenes entre 0 y 20 años durante cuatro años. Las conclusiones son claras: los niños y jóvenes españoles son más altos que hace veinte años (ya igualan la media europea, salvo alemanes, suecos y holandeses, que son los más altos); pero pesan más que ellos, de hecho, nuestro incremento de peso ha sido desproporcionado respecto a la altura. Según datos del Ministerio de Sanidad del año pasado, el 8,5% de los niños y jóvenes españoles de entre 2 a 17 años sufre obesidad y el 18,2%, sobrepeso. Y parece que va a más.

*Foto: Portada de la revista "Ser Padres", número 402. Mayo 2008

domingo, 20 de abril de 2008

QUIERO TETA

A estas alturas nadie pone en duda los innumerables beneficios que la lactancia materna tiene para el bebé. Además de ser el mejor alimento de todos, le proporciona inmunidad a raudales frente a enfermedades tan frecuentes en los pequeños como las otitis, le protege contra las posibles alergias alimentarias, le hace sentirse querido, consolado, y atendido según sus expectativas (todos los mamíferos nacen con el deseo de mamar)... y la lista sigue.

También están los beneficios para la madre: disminuye el riesgo de sufrir cáncer de mama y osteoporosis, adelgaza, permite establecer un vínculo íntimo y profundo con el bebé... Y, sobre todo, supone vivir una etapa más de nuestra vida sexual, a la que tenemos derecho. Un derecho que nadie nos puede arrebatar, como defiende el pediatra Carlos González en su libro "Un regalo para toda la vida". Padre de tres hijos, formado en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, el Dr. González es también fundador de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna y sus anteriores títulos son "Mi niño no me come " y "Bésame mucho", libros reveladores sobre la crianza con apego, y el arte de escuchar las necesidades de nuestros hijos.

Está tan admitido que la teta es lo mejor, que hasta las firmas de leche de fórmula incluyen en sus campañas de publicidad sugerentes imágenes de madres amamantando a los bebés y ellos mismos dicen que la lactancia es lo mejor, pero que si no se puede...

¿Y por qué no se puede?

En general, y salvando los casos particulares, hay dos motivos muy importantes:
-uno es la falta de información y formación de muchos profesionales que atienden a las mamás y sus bebés.
Numerosos pediatras se empeñan en que a los bebés se les dé "una ayudita" si están "justitos de peso", según las curvas de crecimiento. Cuando está demostrado que hacer esto es el inicio del fin de la lactancia. Por no hablar de los complicados inicios cuando, por ejemplo, en las clínicas y hospitales no se facilita que las madres den de mamar a su recién nacidos en la media hora siguiente al parto...

-el otro es la falta de apoyo a la madre que decide amamantar a su hijo.
Falta de apoyo social, empezando por la raquítica baja de maternidad, que ni siquiera permite disfrutar relajadamente de los seis meses de lactancia materna exclusiva que recomiendan tanto la Organización Mundial de Salud como la Asociación Española de Pediatría. Estas mismas asociaciaciones recomiendan seguir amamantando a los niños, al menos, hasta los DOS años.

Tanto si surgen problemas (grietas, mastitis...) como si no, pasarse por algún grupo de apoyo a la lactancia, como los que organizan las monitoras de La Liga de la Leche, seguramente marcará un antes y un después en nuestra crianza.

*Foto: Portada del libro "Un regalo para toda la vida", de Carlos González (Ed. Temas de Hoy)

jueves, 17 de abril de 2008

COLEGIOS PÚBLICOS ALTERNATIVOS

Son pocos, pero significativos. Una pequeña isla dentro del conjunto de más de doce mil colegios públicos de infantil y primaria que hay en España. Y aunque cada uno tiene sus particularidades, todos coinciden en buscar una mayor calidad de la enseñanza. Sus pilares son la formación integral del niño, la participación de las familias, y la reflexión de los profesores sobre su actividad.
En el último número de Yo Dona, la revista que sale los sábados con el diario El Mundo, publico un reportaje sobre el tema. El texto se centra en los veteranos, los colegios pioneros que en los 70 emprendieron un nuevo camino y comenzaron su propia revolución pedagógica, al aire de los nuevos tiempos, léase: Amara Berri en San Sebastián, Trabenco en Leganés (Madrid), Palomeras Bajas en Vallecas (Madrid); Siglo XXI, que es concertado, también en Madrid, y O Pelouro, concertado, en Pontevedra.
Después fueron surgiendo otros, como la red de más de veinte centros que en el País Vasco trabajan al unísono con Amara Berri; como La Navata, en Galapagar, la sierra oeste de Madrid, fundado por un renovador colectivo de profesores, como los centros asociados al Proyecto Atlántida, que surge para reflexionar sobre la escuela pública, o los del Proyecto Comunidades de Aprendizaje, interesantísimo desarrollo de los hallazgos realizados por las Ciencias Sociales llevado a cabo por el Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de las Desigualdades, de la Universidad de Barcelona, del que el sociólogo Ramón Flecha es alma mater.
Estos centros se nutren de sólidos planteamientos pedagógicos, como el aprendizaje dialógico o el constructivismo, de las teorías de Piaget, Freinet o María Montessori, y enlazan con la tradición de las escuelas libres, como la mítica Summerhill, en Reino Unido, donde los niños aprenden a responsabilizarse de su libertad.
Y aunque con muchas limitaciones a la hora de desarrollar su trabajo plenamente, desde las impuestas por la administración, hasta las generadas por su propia dinámica, son uno de los principales referentes al hablar de educación alternativa en nuestro país.
*Foto: Portada de la revista Yo Dona, núm. 154, 12-4-08.

viernes, 11 de abril de 2008

LOS CÍNICOS NO SIRVEN PARA ESTE OFICIO

Conocí a Kapuscinski de la mano de Aída Díaz, la Jefa de Salud de Ser Padres, en una de nuestras charlas durante la preparación del Especial de Alimentación Infantil en la redacción de la revista (ahora hablamos por teléfono, cuando me llama para hacerme los encargos). Me habló de la integridad y honestidad de este corresponsal nacido polaco, de sus viajes, de sus libros. Kapuscinski se presentaba ante mí como el periodista perfecto, comprometido, vocacional, ético. No tardé en acercarme a su prosa precisa, como la del título que da nombre a esta entrada, un compendio de conferencias "sobre el buen periodismo", manual de cabecera de quien desee adentrarse en la práctica de esta profesión, que él mismo considera "muy exigente". En él explica, entre otras muchas cosas, cómo la bondad y la honestidad deben ser la seña de identidad del que quiera ser un buen periodista, pues sólo el que cuente con estas herramientas podrá empatizar con los que le rodean, sólo él conseguirá que los demás se le abran y le cuenten su verdad, sólo él conseguirá transmitirlo. Kapuscinski, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación en el 2003, se fue el año pasado, y nos dejó para siempre sus crónicas africanas, su buena literatura, su visión del mundo, su capacidad de análisis político. Su falta de ego y su compasión por el otro. Y con sus palabras sigue dando voz a los que no la tienen.

*Foto: Portada del libro "Los cínicos no sirven para este oficio" de Ryszard Kapuscinski (Editorial Anagrama).

lunes, 7 de abril de 2008

ILUMINAR NUESTRAS SOMBRAS

Sin duda los hijos son nuestro primer espejo, el que mejor nos refleja; del que no conseguimos escabullirnos. Atrapan con detalle nuestras imperfecciones y nos las proyectan, nos las dejan ahí, listas para que hagamos algo con ellas, pero ¿qué?

La psicoterapeuta argentina Laura Gutman, fundadora del centro Crianza en Buenos Aires, formada en Paris con Francoise Dolto, autora de "La maternidad y el encuentro con la propia sombra", "Puerperios y otras exploraciones del alma femenina" y "Crianza, violencias invisibles y adicciones", libros imprescindibles para las mamás que lo van a ser o que lo están siendo y que desean ahondar más en la fuente de vida que son los hijos e investigar sobre su maternidad, a la que tuve el placer de conocer en 2005 durante uno de sus primeros cursos en España, afirma que "lo único que podemos hacer por los hijos es iluminar nuestras sombras". ¡Ahí queda eso!

Jung explica la sombra como el inconsciente, las partes desconocidas de nuestra psique; y le añade lo que nos permanece oculto de nuestra realidad espiritual.

*Foto: Portada del libro "La maternidad y el encuentro con la propia sombra" de Laura Gutman (Ediciones Del Nuevo Extremo, Argentina). La última edición es de RBA, España.